Translate

jueves, 7 de enero de 2010

¿Las analógicas han llegado a su máximo de audiencia?


¿Las analógicas han llegado a su máximo de audiencia?
04/01/10 09:36



params->get('show_create_date')) : ?>


04/01/10 09:36


Las audiencias de diciembre nos traen más de lo mismo, aunque con una importante merma en relación a las cadenas temáticas. Esto nos deja una reflexión: ¿las televisiones han llegada a su límite de audiencia de cara al apagón analógico?

Si analizamos la audiencia del segundo semestre del año vemos que cadenas como Cuatro o la Sexta han frenado su crecimiento y que Telecinco, Antena 3 o La1 oscilan en las mismas medias desde hace algunos meses. La respuesta es que probablemente hasta abril de este año cuando se acabe el sistema de medición analógico, no tengamos mayores variaciones ni en el ránking, ni en los porcentajes.

Volviendo a diciembre y según el análisis de Barlovento realizado con datos Sofres, el mes pasado La1 (16,6%) igualó su resultado de noviembre y mantiene su posición de cadena más vista. Es la opción más vista por los hombres, los mayores de 45 años y en las regiones de Galicia, Madrid, Valencia, Resto, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares y Murcia y comparte el liderazgo con Telecinco en el público femenino. La2 (3,5%) repite su dato mínimo en un mes, con una merma de una décima en relación al mes pasado.

En segunda posición se coloca Telecinco (15,1%) con una merma de una décima con respecto al mes de noviembre. Es, además, la cadena más vista, junto con La1, por el público femenino y por los individuos de entre 25 a 44 años. Antena3 (13,7%) termina diciembre con el resultado mensual más bajo desde mayo de 1992, si bien, conserva su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años, donde obtiene la primacía sobre el resto de opciones televisivas con un 16,7% de cuota de pantalla.

Las 25 cadenas autonómicas ponderan en diciembre un 13,2% de cuota de pantalla, lo que supone un incremento de medio punto con respecto al mes pasado siendo la opción televisiva que más crece en este mes. La catalana TV3 (15,6%) y andaluza CSUR (15,3%) son además las cadenas más vistas en sus correspondientes ámbitos de emisión.

El conjunto de Temáticas de Concesión TDT (12,6%) vuelven a batir su máximo mensual, en este caso con un crecimiento de cuatro décimas. Además, este grupo compuesto por cerca de 25 canales, es la alternativa preferida por los niños de 4 a 12 años y por los canarios. Por franjas horarias, las Temáticas de Concesión TDT despuntan sobre el resto de cadenas en las bandas de madrugada y mañana.

El ránking de cadenas Temáticas de concesión TDT está encabezado por Clan TVE (2,6%), que bate su récord mensual, seguida de Disney Channel (1,8%) y Antena.Neox (1,5%). Por su parte, las Temáticas de Pago (7,1%), grupo formado por más de 85 canales, descienden cuatro décimas en diciembre. Las cadenas más vistas son FOX (0,4%), AXN (0,4%) y Playhouse Disney (0,3%).

Cuatro (7,6%) experimenta un leve descenso en el mes de diciembre. El perfil de la audiencia de Cuatro se caracteriza por obtener plusvalías en el público masculino y los jóvenes de 13 a 24 años, siendo el 'late-night' y la sobremesa las bandas horarias donde registra un mayor rendimiento de audiencias. Con un descenso de una décima, laSexta (6,4%) registra su resultado más bajo de los últimos doce meses.

Un mes más, la TDT (52,8%) bate su récord mientras que el sistema Analógico Terrestre (25,6%) firma su mínimo mensual. Por su parte, el Cable (15,4%) y el Satélite (5,4%) se sitúan en torno a sus registros habituales con sólo unas ligeras variaciones.

En el presente de diciembre el consumo televisivo registrado es de 251 minutos de media diaria por cada ciudadano, lo que supone un incremento de tres minutos con respecto al mes de diciembre de año pasado. La región donde más se ve televisión es en Aragón con 269 minutos, mientras que en Galicia el promedio es de sólo 225 minutos.

prnoticias.es 7 enero 2010

No hay comentarios: