Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Aprobado el proyecto que permitirá cerrar una web en cuatro días

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluye una serie de modificaciones legales para permitir el bloqueo de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de contenidos protegidos.

El texto prevé un procedimiento administrativo inicial mediante una denuncia ante el Ministerio de Cultura y, de persistir las conductas denunciadas, uno judicial "ultrarrápido" que será llevado a cabo por un juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De llegar a este último paso, el plazo máximo para decretar el cierre cautelar podría quedarse en cuatro días.

La primera parte del proceso será puramente administrativo. Será la Comisión de Propiedad Intelectual, una entidad administrativa que depende de Cultura integrado por expertos en propiedad inletectual e internet, la que canalice las denuncias de los titulares de derechos de autor hacia aquelos sitios web que faciliten la descarga de archivos en la red.

Una vez recibida la denuncia, la Comisión de Propiedad Intelectual decidirá en cada caso si se están infringiendo derechos de propiedad intelectual y lo notificará, en su caso, al responsable de cada sitio web.

Los sitios denunciados dispondrán de un plazo de alegaciones, tras el cual, si la Comisión de Propiedad Intelectual estima que se sigue infringiendo la ley, ordenará la retirada del material o el bloqueo de la web. De persistir la supuesta infracción, la Comisión solicitará al juez el bloque o cierre del sitio de manera cautelar.

No hay comentarios: