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viernes, 8 de enero de 2010

El negocio del acceso a Internet se estanca por vez primera en España

El menor consumo y el aumento de las promociones por la fuerte competencia, que se extiende al móvil, frena los ingresos de los proveedores en 2009 tras una década como motor del sector.

El motor de las telecomunicaciones no está a salvo de la crisis y se empieza a gripar. Durante 2009, los ingresos del negocio de acceso a Internet por red fija se estancaron en España, por vez primera desde su lanzamiento masivo, una década atrás, y amenazan con retraerse este año.

En los nueve primeros meses de 2009, los proveedores de ADSL y cable facturaron 2.904 millones de euros, un 1,8% más, con una tendencia bajista, de forma que, durante el tercer trimestre, los ingresos apenas crecieron un 1,2%, hasta 966 millones, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La fuerte contracción del consumo, que ha elevado el número de bajas y frenado las altas, junto a la guerra de precios y promociones que han librado las operadoras de telecomunicaciones y a la incorporación de las compañías móviles a las ofertas de banda ancha, explican el parón de este negocio. Con una penetración superior al 20% de la población y al 51% de los hogares, la tasa de crecimiento comienza a sufrir, además, las consecuencias de su alta implantación, con una creciente ralentización.

Mercado empresarial.Al agotamiento de la demanda en el mercado residencial se ha sumado, además, el parón en la actividad de las empresas. El segmento de negocios redujo su aportación a los proveedores de acceso a Internet en 2009. Durante el tercer trimestre del año, las operadoras ingresaron 203 millones de euros de clientes empresariales, un 7,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Algo similar ha ocurrido con los servicios de alojamiento y mantenimiento de webs, cuya facturación ha caído un 4,5% en el último año, hasta los 126 millones de euros.

En número de líneas, las empresas apenas han contratado 45.000 nuevas conexiones durante el último año, con un crecimiento del 2,3%, hasta 1,88 millones de líneas, lejos del 9,1% que aumentó la base de clientes residenciales, con 630.000 nuevos abonados, hasta totalizar 7,56 millones de clientes.

Con esta evolución, fuentes del sector dan por seguro un crecimiento prácticamente cero en el conjunto de 2009. La elevada proporción de clientes con promociones en las nuevas altas, que aportan unos ingresos inferiores a los que pagan los abonados sin promoción, seguirá reduciendo la facturación total de las operadoras, al pesar cada vez más los suscriptores con descuentos en sus facturas sobre el parque total. A las nuevas incorporaciones se suman, además, los clientes que disfrutan de promociones de fidelización, aplicadas cada vez con mayor frecuencia por las compañías.

Esta agresividad comercial tiene ya reflejo en las cuentas de resultados de las compañías. En el último año, las operadoras han reducido algo más de un euro al mes su ingreso medio por cliente (arpu), el mejor baremo para medir la rentabilidad. Este ingreso ha pasado de los 34,1 euros de media, en el tercer trimestre de 2008, a los 33,2 euros en 2009. Además, las compañías han comenzado a ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad desde el móvil, con precios cada vez más competitivos, lo que resta clientes a los accesos fijos tradicionales.

Jazztel creceSin embargo, no todas las compañías han sufrido por igual el rigor de la crisis. Jazztel, la más dinámica de las operadoras alternativas, aumentó un 47% sus ingresos durante el tercer trimestre de 2009, hasta los 57 millones de euros, con lo que alcanza una cuota de mercado del 6,8% entre los accesos dedicados de Internet, que suponen la práctica totalidad de las líneas instaladas. Un crecimiento similar experimenta Vodafone, que tras la consolidación de la compra de Tele2, ha aumentado un 41% su facturación en accesos fijos a Internet, hasta 44 millones de euros.

Frente a la evolución de estas dos empresas, Telefónica empieza a notar el peso de las promociones en sus cuentas. Pese a volver a liderar la captación de clientes, con 90.000 nuevos abonados en el último trimestre, los ingresos de la compañía cayeron un 2,2% en este periodo, hasta 593 millones de euros. También redujeron su facturación durante el último año Ono y Orange. De hecho, estas dos últimas compañías, junto a Vodafone, son las únicas que tienen menor cuota de mercado en términos de ingresos que de clientes en el trimestre.

El frenazo del negocio de acceso a Internet evitó que este segmento compensara la fuerte caída de los móviles y la telefonía fija. Los ingresos del sector se contrajeron un 7,6% en el tercer trimestre, hasta los 9.829 millones de euros. El negocio de telefonía fija cayó un 11,5%, hasta 1.518 millones, y del móvil un 2,7%, hasta 3.757 millones de euros.

Frenazo moderadoTras una década de crecimiento ininterrumpido, en el que han multiplicado por diez sus ingresos, los proveedores de acceso a Internet a través de ADSL y cable afrontan 2009 como su primer año sin incremento de ventas, por el menor consumo y la guerra de precios por la mayor competencia.

Los operadores de telecomunicaciones móviles, presionados por la caída de su negocio tradicional de voz, se han lanzado a competir con los proveedores tradicionales de acceso a Internet, con redes fijas. Las ofertas de los móviles se acercan en precio y velocidad a las del fijo.

Los operadores alternativos de menor tamaño, como Jazztel y Vodafone, son los únicos que han logrado crecer en el último año, mientras Telefónica, con mayor carga de promociones, reduce sus ingresos, al igual que sus rivales Ono y Orange, aunque el grupo francés y el antiguo monopolio esperan compensarlo con el móvil.

· El motor se gripa.El negocio de acceso a Internet, que ha sido el motor de crecimiento del sector, junto a los móviles, en la última década, frena su crecimiento en 2009.

· Guerra de precios.La creciente competencia y la caída en la demanda de servicios ha forzado a las operadoras a multiplicar las promociones, lo que ha lastrado las facturaciones.

· No todos son iguales.Frente al recorte de ingresos de Telefónica, Ono y Orange, dos operadoras, Jazztel y Vodafone, han sorprendido al mercado con crecimientos superiores al 40%.
Expansion.com 8 enero 2010

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