Translate

lunes, 25 de enero de 2010

El hijo de Jordi Mercader huye a ONO ante el desbarajuste general de la filial francesa


El hijo de Jordi Mercader huye a ONO ante el desbarajuste general de la filial francesa

Orange España acomete un cambio de estrategia ante las elevadas pérdidas, deuda y caída de ingresos

France Telecom impone un supervisor al máximo ejecutivo español, Jean Marc Vignolles

El año que acaba de terminar, el 2009, ha sido realmente un muy mal año para Orange en España y para sus ejecutivos. Con una caída adicional de los ingresos de aproximadamente el 10%, con el altísimo nivel de endeudamiento y unas pérdidas de más de mil millones de euros, a falta de que se publiquen los datos oficiales y se realicen las auditorías, los ejecutivos franceses ven con mucha preocupación la evolución de la sociedad por la que desembolsaron cantidades que ahora se evidencian excesivas.
Todo ello, unido a la marcha del hijo del ex ministro, Jordi Mercader, Guillermo Mercader a ONO, ha provocado una remodelación en la estructura general de la sociedad de cara a enjugar unos resultados que nada tienen que ver con los grandes del sector, a los que quieren copiar estrategia y medios. De momento desde principios de año una veintena de ejecutivos han sido cambiados de cargo.

Desde Francia se ha decidido imponer un jefe intermedio al máximo ejecutivo destacado en España, Jean Marc Vignolles, quien recibir autorización prácticamente hasta para la compra de los ‘bic'. Olaff Swantee es este responsable intermedio que acude regularmente a España y quien debe conceder autorización expresa para cualquier tipo de gasto. Aseguran los analistas que si se tienen en cuenta los resultados conseguidos hasta ahora, ni el modelo de estructura de consejo ni si implantación comercial será elegido como caso estudio de la prestigiosa escuela de Fontenebleau.

Desde que a mediados del pasado mes se anunciara la marcha de Guillermo Mercader a ONO, se ha producido una importante lucha interna por conseguir el poder de la sociedad en España. Mercader, responsable del negocio residencial en España había sido considerado como uno de los ejecutivos de alto recorrido por su formación y por su acceso a los órganos pertinentes de la administración.

Fuentes internas de ONO que prefieren mantener el anonimato sitúan la parte de la batalla entre dos personalidades: Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange desde 2007, fecha en la que sustituyó a Belarmino García, director general de Amena sociedad que compraron. Orange España, filial de France Télécom España, SA, agrupa además del operador de telefonía móvil adquirido en julio de 2005, hasta entonces denominado Amena, propiedad de Auna, con los otros tres negocios que France Télécom ya tenía en España: telefonía fija para empresas (Uni2), red de datos internacionales para corporaciones (Equant) y acceso a internet y telefonía para particulares (Wanadoo).

Del otro lado se sitúa Samuel Muñoz, quien ha ocupado el puesto clave que ha dejado en Orange Guillermo Mercader. Como en otros muchos casos, Muñoz procede de de Mckinsey, la compañía a la que el año pasado encargaron un estudio para ver de mejorar la situación en España. Es el que parece con más posibilidades de quedarse con el poder en España. Vignolles no querrá perderlo. Todos quedan pendientes de lo que propongan para el futuro de la organización en España, Olaff Swantee, así como Antonio Anguita, el español mejor situado en la organización internacional de Orange, donde se ocupa del negocio fijo en France Telecom.
capitalmadrid.info 25 enero 2010

No hay comentarios: