Translate

miércoles, 13 de enero de 2010

Telefónica pasa la gripe de la crisis venezolana

En el día 2 de la devaluación del bolívar venezolano, Telefónica pudo respirar en Bolsa y cerró con una revalorización exigua del 0,03%, que deja la acción en 18,505 euros, tras perder un 4,88% entre el viernes y el lunes. La mayoría de las previsiones de los analistas coinciden en respaldar a Telefónica con recomendaciones de compra o de sobreponderar, pero también es cierto que el consenso ha recortado el potencial alcista de la compañía.

Así, HSBC aconseja sobreponderar y afirma que el dividendo está "garantizado por la capacidad de generación de flujo de caja", pero rebaja el precio objetivo del valor de 21,5 a 21 euros. En una línea similar, JPMorgan baja de 22 a 21 euros.

El pasado viernes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció por sorpresa, aunque el movimiento era largamente esperado, que a partir de este lunes pasado el bolívar tendría dos nuevos tipos de cambio oficiales. Uno es el que empleará el Gobierno para comprar recursos básicos para la población, que se devalúa un 17% y pasa de 2,15 bolívares por dólar a 2,6. Pero la parte del león está en el tipo de cambio para el resto de operaciones, entre las que se incluye el negocio de Telefónica, que pasa ahora a ser de 4,3 bolívares por dólar, un ajuste del 50%. La operadora no ha podido repatriar unos dividendos de su filial que hasta el viernes se calculaban en unos 2.000 millones de dólares y que ahora valdrán precisamente un 50% menos.

"Creemos que Telefónica tiene cierto margen para compensar los impactos negativos de Venezuela", valoran desde BPI. La entidad portuguesa recomienda acumular y sitúa el precio objetivo en 21,15 euros. "En cuanto el dividendo prometido, Telefónica generará suficiente caja sin contar a Venezuela como para hacer frente a sus compromisos".

Ante la incertidumbre desatada, la compañía ha salido a la palestra para reiterar su compromiso anunciado en octubre pasado de desembolsar en 2012 un dividendo de 1,75 euros por acción, frente a los 1,15 dispuestos con cargo a los resultados de 2009. Si se mantiene el actual número de acciones, la cifra prometida implicaría un desembolso de 8.200 millones de euros. Telefónica también se reafirma en su objetivo de que el dividendo sea este año de 1,4 euros por título y en lograr en este ejercicio un beneficio por acción de 2,1 euros.

Impacto en los resultados
Está por ver cómo condicionará Venezuela estos números. En las cuentas acumuladas de los tres primeros trimestres de 2009, el país americano representó un 6% de los ingresos, un 8% del Ebitda y un 9% del flujo libre de caja. "El hecho de que la compañía haya reafirmado sus guías para 2010 nos hace prever que la corrección valorativa de su filial podría incluirse en las cuentas de 2009", apuntan desde Inverseguros, que recomienda mantener. Sobre los dividendos perdidos, Inverseguros señala que "nunca" ha considerado la posibilidad de que los inversores llegaran a cobrarlos, puesto que el Ejecutivo venezolano ha exhibido una particular resistencia a autorizar la repatriación, por lo que les asignaba un valor cero.

No todos los analistas contemporizan tanto. Desde ING se da por sentado que Telefónica ganará en 2010 un 15% menos de lo previsto, lo que llevaría a la cuarta revisión de objetivos en 11 meses. "Telefónica tuvo un fuerte desempeño en 2009, con una prima del 11% sobre el sector, así que ahora es buen momento para tomar beneficios", recomiendan desde ING, que ha bajado el precio objetivo de 16,5 a 16 euros. Tiempos difíciles para la operadora española.

Claves
-Argentina. Otro frente abierto. "Al mercado no le gustan los problemas de Argentina, aunque ésta representa sólo el 4% del Ebitda", explica un gestor que pidió no ser identificado.
-Valor defensivo. La generación de caja y el compromiso con el dividendo hacen de la operadora un tradicional valor defensivo.
-PER. Cotiza con un PER (relación entre precio y beneficios) de 11,2 veces frente al promedio de 18 veces del sector en Europa.
cincodias.com 13 enero 2010

No hay comentarios: