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miércoles, 20 de enero de 2010

Los social media marcarán la comunicación del futuro

Las empresas y los medios de comunicación tienen que aceptar que los consumidores, gracias a las redes, pueden organizarse y crear movimientos poderosos, afirma el asesor e investigador de tendencias Peter Kruse, durante su conferencia en el congreso de medios que se celebra en Frankfurt, Deutscher Medienkongress 2010. Ya en 1999, el libro Cluetrain Manifesto formuló la idea de que "los mercados son conversaciones"; diez años más tarde, esa visión es una realidad. Dado que internet es una red de comunicación perpetuamente abierta a las nuevas ideas, es también un lugar en el que las opiniones personales pueden encontrar eco rápidamente en la opinión pública, si encuentran eco en la red. Un proceso que las empresas no pueden seguir ignorando: "En cuanto la larga cola se organiza para moverse, aumenta de forma notable la posibilidad de que la cola consiga mover al perro", explica Kruse. Peter Kruse pone un ejemplo de cómo los consumidores hoy en día consiguen hacer llegar a las empresas sus ideas sobre cómo debe ser la relación con el consumidor: el movimiento Carrot Mobs. Se trata de un movimiento que organiza flashmobs en aquellos establecimientos que donan parte de lo que han facturado en un día de negocio: "Los participantes de flashmobs cubren sus necesidades diarias de consumo y, al mismo tiempo, motivan a las empresas para que lleven a cabo estrategias de economía sostenible. Estas fórmulas de activismo ciudadano podrán verse cada vez con más frecuencia". Lo que ha provocado esta transformación ha sido un cambio revolucionario en la calidad de la comunicación en las redes. Ahora que el número de nodos de la red ha llegado a un punto álgido, se observa más actividad espontánea, la aparición más frecuente de movimientos circulares sobre temas especialmente relevantes", comenta Kruse: "Esta es la primera gran migración de la era de la información".

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