Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Telefónica cae con fuerza en Bolsa por la devaluación del bolívar

Telefónica sufre en Bolsa la devaluación del bolívar, la moneda de Venezuela, uno de sus principales mercados en Latinoamérica.

Los títulos (-0.41 / -2.12%) del gigante de las telecomunicaciones caían más del 2%, hasta los 18,68 euros en un contexto de leves subidas en el mercados español.

"Según nuestras nuevas previsiones, teniendo en cuenta la depreciación del bolívar venezolano, revisamos a la baja los ingresos del grupo en 2.000 millones de euros", ha afirmado la consultora Bernstein Research en una nota a sus clientes.

El fin de semana, Venezuela devaluó el bolívar para hacer frente a la recesión y a la hiperinflación, lo que desató una fiebre compradora entre la población.

El 7% de los ingresos
A partir de este lunes, para los principales sector industriales, incluyendo el de telecomunicaciones, se aplicará un tipo de cambio de 4,3 bolívares/dólar frente al tipo de anterior de 2,15 bolívares/dólar, lo que reducirá los ingresos en euros de Telefónica en Venezuela y el valor de su posición de caja.

Venezuela aporta mas del 7% de los ingresos del grupo y cerca del 10% de su resultado bruto de explotación.

El viernes pasado, las acciones de Telefónica ya bajaron un 1,7% tras un informe de ING, que advirtió que la hiperinflación en Venezuela y una posiblee devaluación pondrían en peligro el compromiso de Telefónica de subir su dividendo en un 50% en los próximos tres años.
elmundo.es 11 enero 2010

No hay comentarios: