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miércoles, 13 de enero de 2010

Vivendi amenaza ahora a Telefónica en México tras entrar en Brasil

Vivendi, el grupo francés de comunicaciones y ocio digital, puede provocar un nuevo dolor de cabeza a Telefónica, después de que el pasado noviembre se impusiese al grupo español por el control de la operadora brasileña GVT, en una operación que aún está siendo investigada por la Fiscalía y el regulador bursátil brasileños.

Ahora, el grupo galo, cuyo primer ejecutivo es Jean Bernard Levy, negocia una alianza con Televisa, el gigante mexicano de los medios de comunicación, para acudir juntos a la subasta de frecuencias para telefonía móvil en México que prepara el Gobierno de Felipe Calderón.

Las negociaciones están bastante avanzadas y se espera que ambos grupos alcancen un acuerdo a lo largo de febrero, según el diario mexicano Excelsior. El rotativo señala que las dos compañías estarían interesadas en construir una red nacional de telefonía móvil, en la que invertirían 3.000 millones de dólares (2.070 millones de euros), aprovechando la licitación de frecuencias del Gobierno mexicano que se iniciará en mayo y que se prevé que finalice en junio.

Riesgo y oportunidadLa subasta de espectro es una buena oportunidad para que Movistar se refuerce en este aspecto, ya que tiene muchas menos frecuencias que su gran rival, el gigante mexicano Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim, especialmente en la capital del país y los suburbios colindantes.

La alianza de Vivendi y Televisa configura un fuerte rival para el mercado móvil mexicano -->
Sin embargo, el Gobierno pretende aprovechar el proceso para impulsar la competencia en un sector ampliamente dominado por Telcel, que controla casi el 72% del mercado.

Telefónica mantiene el segundo puesto a gran distancia del tercero, ya que con 16,5 millones de usuarios (a finales de septiembre de 2009), tiene una cuota del 20%. El tercer operador, Iusacell-Unefon, atraviesa graves dificultades con sólo el 4,4% de participación (3,5 millones de clientes) y una cuota decreciente.

La entrada de Televisa, que además de su poderío televisivo (que le otorga una gran influencia política) es el principal operador de telecomunicaciones por cable, supone, por tanto, una fuerte amenaza, agravada con la presencia de Vivendi, que otorgaría más potencia financiera.

De hecho, Telefónica negoció aliarse con Televisa para el mercado de banda ancha en México, pero la exigencia del grupo azteca de entrar, a su vez, en el negocio móvil de Telefónica en México frustró el acuerdo.

Ahora, el grupo dirigido por Emilio Azcárraga Jean pretende tener una presencia propia para poder ofrecer servicios integrados de cuádruple play, combinando teléfono fijo, televisión, Internet y telefonía móvil.

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