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viernes, 29 de enero de 2010

¿Luz al final del túnel?


La caída de la inversión publicitaria en 2010 rondaría el 5,3% de cumplirse con las estimaciones recogidas en el panel Zenith Vigía. Pese al dato negativo, los profesionales encuestados por Zenith Media confían en que el mercado publicitario comience a recuperarse a partir del segundo semestre del año.


Las previsiones no son iguales para todos los medios. Mientras los interactivos y los canales temáticos de televisión volverán a registrar incrementos de inversión, las estimaciones para el resto de los medios son negativas, aunque, eso sí, en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009 en el Zenith Vigía de hace un año.La radio, uno de los medios que mejor ha resistido la crisis, podría caer un 3%. La publicidad exterior perdería un 6,9%, si bien se espera que sea uno de los medios favorecidos por la pérdida de capacidad de construcción de cobertura que está experimentando la televisión.


Los diarios de pago caerían un 9,4%; los gratuitos algo más, un 13,3%; las revistas un 11,5% y los suplementos un 12%. Los medios para inmigrantes podrían caer un 5,8%.


En cuanto al cine, que ha vivido uno de los mejores años de la década en cuanto a asistencia a salas, no ha visto por el momento que esa recuperación repercuta en la captación de inversión publicitaria y podría volver a caer un 14,3%.


Por su parte, dentro de los medios interactivos destacan los social media, que podrían captar este año un total de 9,6 millones de euros, más del doble de la previsión que se hizo para 2009 a comienzos de aquel año.


Los blogs podrían obtener 5,9 millones de euros, casi un 20% más que la previsión inicial para 2009.


Por sectores, el de Automoción es candidato a ser uno de los motores de la recuperación del mercado publicitario, si bien las opiniones de los panelistas están divididas. Donde parece haber una mayor unanimidad es en el sector de la Telecomunicaciones, en el que se espera con expectación el cambio estratégico de Telefónica y las reacciones de sus competidores.


Alimentación y Distribución también podrían actuar como aceleradores del mercado. En cambio, se espera una reducción de la inversión en sectores como Banca y Finanzas, Medios de Comunicación y Viajes. Y se teme una nueva reducción por parte de las Administraciones Públicas.

brandlife.com 29 enero 2010

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