Translate

martes, 26 de enero de 2010

Telefónica saca partido de su sistema de facturas

La operadora, que quiere poner en valor su cartera de patentes maduras, llega a un acuerdo con Ericsson e Indra para que vendan su tecnología a terceros.

Un consorcio formado por Ericsson, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, e Indra, la compañía española de consultoría y tecnologías de la información, acaban de alcanzar un acuerdo con Telefónica por el que las dos primeras se harán con los derechos para vender a terceras operadoras el sistema de tarificación y facturación de servicios de telefonía móvil que desarrolló y utiliza la compañía presidida por César Alierta.
El sistema de tarificación, que permite trabajar en tiempo real, es uno de los más extendidos en la industria de las telecomunicaciones móviles debido al tamaño del grupo Telefónica.

En 2010, este sistema, denominado internamente Altamira, estará desplegado en quince operadoras del grupo español en otros tantos países de Europa y Latinoamérica, dando servicio a unos 100 millones de clientes en todo el mundo.

Altamira es un sistema de tarificación y cobro para los clientes de móviles, tanto de prepago como de postpago, válido también para uso corporativo, que permite una gran capacidad y escalabilidad de los servicios de forma simultánea y en tiempo real, tanto para voz como para datos.

Nueva estrategiaEl acuerdo alcanzado es fruto de una nueva estrategia de la operadora para poner en valor su cartera de patentes, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 23 de diciembre. De hecho, en los últimos meses, varios de los principales grupos proveedores de tecnología del mundo han manifestado a Telefónica su interés por aprovechar la cartera de patentes maduras sobre diversos productos y servicios que la operadora española ha desarrollado durante los últimos años gracias a su inversión en investigación y desarrollo y que utiliza habitualmente en su trabajo diario.

Este interés provocó que el grupo español de telecomunicaciones se pusiese en contacto con algunos grupos de talla mundial, como los principales fabricantes de equipos y redes de telecomunicaciones –grupos como Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia-Siemens o Huawei– y proveedores de soluciones tecnológicas –consultoras tecnológicas como IBM, Accenture o Indra–, para organizar la comercialización de estas aplicaciones. El acuerdo que se ha alcanzado con Ericsson e Indra es el primero que se produce en este campo.

Con este tipo de acuerdos, Telefónica obtiene un retorno adicional para aumentar su esfuerzo en I+D, capturando nuevas fuentes de financiación para sostener o incluso incrementar su inversión en este campo en un momento en que la crisis económica obliga a implantar políticas de austeridad.

El mecanismo que se está aplicando para esta cartera de patentes tiene semejanzas con el proceso de licitación que la operadora española aplicó en 2006 para vender a terceros la tecnología desarrollada para el servicio Imagenio de televisión de pago por ADSL. Con la venta de las patentes de este servicio, que fueron adquiridas por Lucent (hoy Alcatel Lucent), el grupo francoamericano pudo desarrollar su propia solución de televisión IP y comercializarla a otros operadores en todo el mundo. En este caso, sin embargo, lo que se cede es el derecho para su comercialización a terceros.

Fuentes de Telefónica, que declinaron confirmar esta información, destacaron sin embargo, la importancia que se le sigue otorgando a la I+D+i en la compañía.

Tarificación‘Altamira’ es un sistema de tarificación y cobro para los clientes de móviles, tanto de prepago como de postpago, válido también para uso corporativo, que permite una gran capacidad y ofrecer los servicios en tiempo real para voz y datos.
expansion.com 27 enero 2010

No hay comentarios: