Translate

jueves, 14 de enero de 2010

5 sueños tecnológicos en camino de hacerse realidad


Para el cuadragésimo aniversario de internet, el autor Arley McBlain ha realizado seis previsiones de posibles escenarios de futuro sobre cómo se utilizará la red.
Si bien las previsiones pueden parecer algo fantasiosas, no se pueden definir como totalmente imposibles. A continuación se comparan las visiones y la realidad.
Web Surfing:
- La visión: Los pasajeros de tren pueden escuchar las últimas noticias desde auriculares incorporados a los asientos. El audio de las noticias proviene del teléfono móvil personal, que cuenta con un programa que lee las noticias publicadas en internet. La escucha solo se interrumpe de vez en cuando con indicaciones de navegación por internet murmuradas en voz baja.
- La realidad: Los dispositivos y la tecnología necesaria para que esto se haga realidad ya existen, pero aun tienen que madurar. Lo único que falta por crear es la tecnología de transmisión de la información, aunque se puede confiar en que el nuevo estándar LTE (Long Term Evolution) para telefonía móvil 4G, o de cuarta generación, vaya abriendo camino.
Navegar en internet desde casi cualquier aparato
- La visión: Los objetos de la vida cotidiana, como el frigorífico o la tabla de cortar de la cocina, pueden convertirse en dispositivos capaces de navegar por internet, que pueden presentar información y contenidos elaborados específicamente para estos dispositivos.
- La realidad: La nevera conectada con internet, capaz de encargar los alimentos que se van agotando, ya no es una visión. Técnicamente es posible, pues los chips RFID que llevan los envases de alimentos están preparados para ser empleados en sistemas de caja automática, lo que puede ser de utilidad. Pero aun falta convencer a los consumidores.
Nuevos conceptos de control remoto
- La visión: La interacción mediante el ratón y el teclado puede pasar pronto a ser historia. En el futuro, los ordenadores se podrán controlar desde pantallas y superficies táctiles y, lo que es más, mediante simples gestos y movimientos.
- La realidad: Esta visión ya es prácticamente realidad; algunos dispositivos como los smartphones o el magic mouse de Apple exploran esta vía. El control por movimientos corporales y gestos también está en desarrollo, por ejemplo con el sistema Sixth Sense. Este mismo camino es el que explora Project Natal.
Mobile Networking
- La visión: La interconexión inalámbrica de distintos dispositivos mediante internet permite mayor seguridad, comodidad y la posibilidad de interacción basada en la localización geográfica.
- La realidad: Actualmente, las redes sociales basadas en localización (Location Based Social Networks) están al alza. Pero aun quedan algunos obstáculos que superar en la fusión de los dispositivos de mesa y móviles. Aun falta por desarrollar una solución que abarque las distintas plataformas y permita la sincronización de datos en tiempo real, si es posible, y en todos los dispositivos personales, que asegure así que se va a disponer de los mismos datos en todos los terminales.
El fin del dominio .com
La visión: La proliferación de dominios va a terminar con la prevalencia de los dominios .com. Además, algo más adelante, es posible que los dominios de nivel superior (Top Level Domains) dejen de ser necesarios, pues apenas se producirán accesos directos a las páginas web.
- La realidad: Los buenos nombres de dominio son cada vez más escasos, y no solo en lo que se refiere a las direcciones .com. Por otra parte, los numerosos servicios de generación de URLs cortas no dejan ver directamente la gran cantidad de nombres de sitios web. Parece lógico que el propio concepto de URL va a cambiar y que poco a poco va a pasar a un segundo plano. Un ejemplo son las aplicaciones de móvil que acceden a datos de internet sin mostrar URL de origen alguna.
marketing directo.com 14 enero 2010

No hay comentarios: