Translate

jueves, 14 de enero de 2010

Teléfonica ataca a sus rivales británicos en telefonía móvil

Telefónica quiere defender su liderazgo en el mercado de móviles británico, para lo que ha iniciado una ofensiva regulatoria contra el proyecto de fusión de las filiales en Reino Unido de T-Mobile y Orange.
La operadora española considera que este proyecto sólo puede ser autorizado por los reguladores de Competencia si sus rivales venden algunos activos para disminuir su posición de dominio.
En caso de completarse la integración, las filiales británicas de T-Mobile y Orange sumarían una cuota del 37% en el mercado de móviles de Reino Unido, frente al 27% de O2, la subsidiaria de Telefónica. Por detrás quedaría Vodafone, con el 25%.
PreocupaciónLo que más preocupa a Telefónica es que el nuevo grupo acapararía buena parte de las frecuencias más útiles para la prestación de servicios avanzados a los clientes británicos de móviles.
Según fuentes de O2, “la propuesta de fusión entre Orange y T-Mobile y la consiguiente concentración en el espectro de 1.800 megaherzios distorsionarán el mercado de los servicios de cuarta generación. Es una cuestión de competencia con serias implicaciones para los consumidores británicos, para el proyecto Digital Britain [plan del Gobierno británico para extender la tecnología a todo el país] y para las futuras subastas de frecuencias".
Una solución para esa situación, según Telefónica, sería el traspaso de parte de ese espectro por parte de Orange y T-Mobile. Las otras dos grandes compañías de móviles que operan en Reino Unido (Vodadone y 3) comparten en líneas generales la preocupación de Telefónica.
La operadora española trasladará su posición a los reguladores cuando comience el proceso oficial para autorizar la integración. Aunque la alianza se anunció hace cuatro meses, todavía no está claro cuál será la autoridad de la Competencia que analice el caso.
Orange y T-Mobile, que son subsidiarias de France Télécom y Deutsche Telekom, respectivamente, han presentado su proyecto de fusión a la Comisión Europea. Las empresas francesa y alemana consideran que Bruselas es la autoridad adecuada, por la propiedad extranjera de las sociedades.
Telefónica, por el contrario, cree que los reguladores británicos deberían asumir el análisis, ya que las dos empresas implicadas hacen el 100% de su negocio en Reino Unido. “Creemos que la OFT [agencia que supervisa la competencia en los mercados] debería formalizar una petición para que la fusión sea revisada en Reino Unido”, asegura un portavoz de O2.

No hay comentarios: