Translate

lunes, 11 de enero de 2010

"Todavía hay mucho por hacer a nivel de comunicación comercial en las redes sociales", Enric Pujadas


Enric Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy, ha hablado en exclusiva con MarketingDirecto.com y nos ha contado lo que cree que nos espera en 2010, respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Cree que 2010 será realmente el final de la crisis?
2. ¿En qué soporte invertirá más el próximo año?
3. ¿Invertirá en redes sociales? ¿Por qué?
4. ¿Qué cree que pasará con la televisión ahora que TVE dejará de tener publicidad, que las privadas probablemente se fusionarán y que tal vez se aprueben las pausas publicitarias de 29 minutos?
5. Echando la vista atrás, ¿cuál diría que fue la noticia más relevante para el sector en 2009?
1. Efectivamente, todo parece indicar que en 2010 tendrá lugar el inicio de la salida de la recesión, pero seguimos viviendo en una clara incertidumbre. Mi apuesta personal es que a partir del segundo semestre se empezará a notar una ligera mejoría en la situación económica en España.
2. Sin duda TV seguirá liderando la inversión e internet el crecimiento.Pero lo importante, la verdadera clave del éxito de una campaña, está en invertir en varios soportes para llegar al consumidor a través de diversos canales y obtener una mayor fuerza en el mensaje. Y esa ha sido, es y seguirá siendo nuestra recomendación.
3. Aunque ya se comience a hablar de cierto hastío en el uso de las redes sociales, sobre todo por parte de los más jóvenes, es seguro que algunos de nuestros clientes seguirán invirtiendo en ellas como forma clara de contactar directamente con el público más afín a la marca que quieran promocionar. Las redes sociales han sido un verdadero boom y todavía hay mucho por hacer a nivel de comunicación comercial.
4. Prefiero valorar esta situación con prudencia aunque, en el caso de la retirada de publicidad de TVE, sí creo que una decisión tan importante como la que se ha tomado, debería haber tenido un estudio profundo y contar más con la opinión de todos los sectores implicados. La consecuencia que traerá de forma inmediata es la ‘recolocación parcial’ de toda esa publicidad bien en otros canales de televisión o en otros soportes. Y todo ello coincidirá con el momento del apagón analógico y la implantación definitiva de los nuevos canales de la TDT, lo que traerá también una mayor segmentación.En una palabra, demasiados cambios en tan corto espacio de tiempo que están añadiendo más incertidumbre en un momento tan delicado económicamente.
5. Como noticia, la desaparición de la publicidad en TVE, y como hechos lamentables, la pérdida de empleo y la desaparición de agencias históricas que no han podido resistir la crisis. lgunos de nuestros clientes seguirán invirtiendo en ellas como forma clara de contactar directamente con el público más afín a la marca que quieran promocionar. Las redes sociales han sido un verdadero boom y todavía hay mucho por hacer a nivel de comunicación comercial.
marketingdireco.com 11 enero 2010

No hay comentarios: