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viernes, 15 de enero de 2010

Landing Pages: eficacia y éxito

Entre las muchas ventajas de Internet, una es la inmediatez de los resultados. Y esta característica es aún más importante cuando hablamos de landing pages. Éstas son páginas web a las que los internautas llegan, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o de algún anuncio de texto. En la mayoría de los casos las landing pages son extensiones del anuncio, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando.
La eficacia de estas páginas es importante para que cumplan los objetivos que se proponen las compañías con su creación. En este ámbito, hay algunos consejos y procesos que pueden ayudar a mejorar su efectividad. Internet ofrece grandes oportunidades para hacer pruebas y averiguar qué tipo de páginas web y qué características funcionan mejor para conseguir la respuesta buscada por parte del usuario.
El punto de partida es tener claro cuáles son el público y los objetivos de la campaña. Los objetivos del anunciante en Internet son las conversiones que hace el visitante final, o sea, los registros en un servicio en línea, ventas de un producto, descarga de un folleto de información, etc. Una vez determinado esto, hay dos pasos que deben seguirse. El primero es la realización de tests A/B. Esto significa que tienes que crear varias páginas web, cada una con mensajes, diseños y textos distintos. Se suben todas a un servidor de publicidad (ad-server) y se espera un periodo de tiempo suficiente para saber qué landing page cumple mejor el objetivo que las otras.
El segundo paso se basa en la identificación de los elementos clave en estas páginas web, que garantizan su éxito: si es el texto escrito, la imagen elegida, los botones de llamada a la acción, el color de fondo…. Para esto se hace un análisis multivariante, eligiendo la mejor página de los tests A/B e imaginando distintas variaciones para cada zona de la página. Por ejemplo, titulares distintos, o probar una imagen en lugar de un texto largo o un vídeo en la parte principal de la página. Al colgar en una herramienta de pruebas multivariantes las distintas versiones, el registro del tráfico real de la página web determinará cuál es la combinación para esa landing page que obtiene la mejor tasa de conversión.
Con estos pequeños pasos se consigue, de forma básica, optimizar una landing page, aumentar su eficacia y generar campañas de éxito basadas en este tipo de herramientas online.
En resumen, estos son las buenas prácticas a tener en cuenta:
1) Definir el objetivo de la landing page
2) Aprovechar la inmediatez de Internet para hacer tests y medir los resultados
3) Hacer tests A/B: crear distintas versiones de las páginas y evaluar los resultados
4) Hacer tests multivariantes: coger la página con los mejores resultados de los tests A/B, variar los distintos elementos de la página y tantear los resultados
Este método se puede repetir varias veces para seguir mejorando la conversión de la landing page. También se puede usar este método para páginas de una web como la homepage, la pagina de compra, entre otras.

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