Translate

martes, 13 de julio de 2010

Nueve de cada 10 periodistas prevén trabajar en internet y las redes sociales

Nueve de cada 10 futuros periodistas creen que la influencia de Tuenti, Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, los foros y los blogs será "notoria" en el futuro ejercicio de su profesión, según el trabajo 'Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social' de Servimedia y Estudio de Comunicación.

En este informe, presentado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), se han entrevistado a 305 futuros periodistas que cursan estudios relacionados con el peridismo en 21 universidades españolas. El 87,5% de ellos creen que su trabajo estará muy influenciado por la web 2.0, especialmente en el estilo y la forma de redactar (23,2%) y el concepto de distribución (21,2%).

Estos universitarios reconocen que visitan en alguna ocasión lugares como Tuenti, Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, foros y blogs, la mayoría de ellos (80,7%) a diario.

No obstante, estos profesionales del periodismo del siglo XXI aún no dan un índice de credibilidad a las páginas de la Red comparable al de los Medios convencionales. Sólo los blogs, con 2,7 puntos sobre cinco, son considerados algo más creíbles. Las agencias de noticias, con cuatro puntos, las radios (3,8 puntos) y los periódicos impresos (3,7 puntos) encabezan este ranking de la credibilidad.
Las ediciones 'on line' de los medios convencionales se consideran menos creíbles que las ediciones en papel, pero más que la televisión. Por otro lado, un 82,3% opina que se debe exigir responsabilidad legal a los denominados "periodistas ciudadanos", en el sentido de que cada autor asuma sus responsabilidades.
www.elmundo.es 14 julio 2010

No hay comentarios: