Translate

viernes, 16 de julio de 2010

La EIF pretende que el 75% de los usuarios de móviles sean usuarios de 3G en 2015

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel clave en la economía, la conservación del medio ambiente y una sociedad más democrática, abierta e integradora. La revolución que trajo Internet sólo beneficiará a Europa si todos los ciudadanos tienen acceso a esta nueva sociedad digital. Esta es la idea de base de la Agenda 2015.eu, un informe que pretende servir de guía e inspiración para la estrategia y plan de acción que desarrolle la UE en los próximos 5 años de cara a la implantación de la sociedad digital.

El informe parte de la European Internet Foundation (EIF), una plataforma independiente que preside la eurodiputada Pilar del Castillo. Esta agenda renovada propone que todas las personas tengan acceso ubicuo y de alta velocidad. El objetivo es que toda la población esté conectada y esto implica, según el documento, que “hoy día una sociedad plenamente conectada significa también una sociedad móvil”.

Las metas, en concreto, son que “todos los hogares de la UE deberán tener acceso a Internet de banda ancha a precios competitivos para 2013”, que “Europa siga siendo el continente móvil del mundo: el 75% de los abonados a la telefonía móvil deberían ser usuarios de 3G (o versiones más avanzadas) de aquí a 2015” y que “el 50% de los hogares de la UE disponga de conexión a redes de alta velocidad para 2015”.

El documento hace hincapié en que para la UE sea competitiva en la economía mundial hay que empezar por la educación de todos los grupos de edad y para ello propone como objetivos: “reducir a la mitad las lagunas existentes en la alfabetización y las competencias digitales de aquí a 2015”, que “todas las escuelas de enseñanza primaria y secundaria cuenten, para 2015, con conexiones de Internet de alta velocidad”, “todos los estudiantes de las escuelas de enseñanza primaria y secundaria reciban, para 2012, formación relativa a los riesgos de Internet y al uso seguro y responsable del mismo” y “ofrecer a todos los adultos en edad laboral posibilidades de formación entre 2010 y 2015”.

Para impulsar el mercado de los servicios digitales, los objetivos son “eliminar obstáculos regalmentarios a las transacciones transfronterizas online para 2015” y que “todos los usuarios de telefonía móvil pueda utilizar su terminal como billetera móvil para 2015”.

La implantación de una sociedad digital exige, de acuerdo con el informe, “la confianza de los inversores, que deben asumir compromisos a largo plazo, la confianza de los gobiernos, que han de avanzar más sólidamente hacia una administración pública online, y la confianza de los ciudadanos, que deben utilizar los servicios digitales”. La administración, por su parte, debe plantearse dos metas: “Todos los servicios públicos deben estar disponibles online y ser accesibles para las personas con discapacidad para 2015” y “reducir un 50% la huella de carbono de los servicios públicos para 2015”.

El EIF es un foro de debate y reflexión sobre la sociedad digital, formado por eurodiputados y representantes de empresas. Los informes que redactan pasan del Parlamento a la Comisión Europea y sirven como material de partida a la hora de legislar y decidir políticas de actuación.

No hay comentarios: