Translate

martes, 20 de julio de 2010

Previsiones de ZenithOptimedia: la inversión publicitaria mundial crecerá un 3,5%


Después de que Nielsen y eMarketer dieran las primeras buenas noticias del semestre, ahora ZenithOptimedia revisa a la alza sus previsiones de inversión. Si la pasada primavera la agencia aseguraba que la inversión publicitaria crecería un 2,2% en 2010, ahora todo apunta a que el crecimiento será del 3,5% a nivel mundial.

Esta subida representa un gasto de 448.000 millones de dólares. La revisión de las previsiones se debe a que grandes players del sector hicieran lo mismo en las últimas semanas. En junio, Group M hablaba igualmente de un crecimiento de 3,5%, mientras que la semana pasada Magna aseguraba que la inversión en EEUU crecería un 2,1%.

Para el 2011 el crecimiento podría ser del 4,5%, mientras que para el 2012 se podría alcanzar el 5,3%. La región en la que más ha variado la estimación es Norteamérica. Si bien Zenith preveía que este mercado descendería un 1,5%, ahora cree que crecerá un 1,3%. “La confianza de los consumidores y su gasto se han incrementado en el primer semestre en EEUU”, explican desde la agencia.

En Europa, donde las previsiones iniciales de crecimiento eran del 0,4% se espera ahora un incremento del gasto publicitario del 2,2% a lo largo de 2010. Las inseguridades de la Eurozona no han sido óbice para el desarrollo al alza del mercado publicitario en el viejo continente, se asegura en el informe de ZenithOptimedia.

El único país europeo donde ZenithOptimedia corrige sus pronósticos iniciales a la baja es España, donde la inversión en publicidad experimentará un retroceso del 0,7%, en lugar el 0,4% previsto en un principio. No obstante, se espera que el mercado publicitario español se recupere gradualmente en 2011 (+2,6%) y en 2012 (+3,4%).

“En países como Grecia, Portugal y España, la situación económica podría ser fuente de preocupación entre los anunciantes, lo cual podría traducirse en una fuerte reducción de la inversión publicitaria en estos mercados”, apunta Jonathan Barnard, director de publicaciones de ZenithOptimedia.

Según ZenithOptimedia, el gasto publicitario en Norteamérica, Europa Occidental y Japón registrará un incremento conjunto del 1,3% a lo largo de 2010. En el resto de regiones, el crecimiento será, en cambio, del 8,6%. La brecha en la inversión publicitaria entre países desarrollados y países en vías de desarrollo se estrechará a lo largo de 2011 (2,4% / 9,1%) y 2012 (2,9% / 9,8%).
marketingdirecto.com 21 julio 2010

No hay comentarios: