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miércoles, 21 de julio de 2010

La supervivencia de la prensa escrita, en peligro

En el programa radiofónico On The Media, la periodista Brooke Gladstone hizo un análisis sobre el estado actual de los periódicos y trató de pronosticar su futuro en el mercado. Para ello contó con la coplaboración de Margaret Sullivan, de The Buffalo News de Nueva York y Douglas McIntyre, de 24/7 Wall Street para que dieran su particular visión sobre el futuro de la prensa en papel.

Para Gladstone, hablar de leer un periódico pronto quedará desfasado y se convertirá “en un lujo reservado a aquellos que estén dispuestos a pagar mucho dinero por el ritual de los domingos” y añadió que, según sus predicciones, los periódicos dejarán de ser los medios tradicionales para informarse y “empezarán a concentrarse en informar sobre áreas específicas, además de servir como filtros de confianza para el resto de las noticias”. Recalcó, además, que muchos pequeños diarios han desaparecido ya en Estados Unidos.

Por su parte, Douglas McIntyre, bastante pesimista en cuanto a la supervivencia de los diarios, recordó que en los mercados de Seattle, Denver o Arizona muchos diarios han desaparecido ya y entre los 25 periódicos más importantes, muchos de ellos han recortado su circulación entre un 10% y un 20% el último año. “Para mí no hay mucha diferencia entre tener que recortar tu distribución de forma tan rápida y acabar con el negocio” dijo McIntyre que recordó también que las grandes empresas de periódicos norteamericanas han prestado dinero para comprar otros periódicos, de forma que existen grandes compañías que, aunque poseen los diarios más importantes de todo el país, tienen deudas de millones de dólares.

Pero para Margaret Sullivan los periódicos pervivirán por mucho tiempo. “Creo que hubo un periodo de catastrofismo hace un año. La combinación entre recesión y un declive muy rápido de los beneficios en prensa dieron la impresión de que los periódicos iban a cerrar, pero no ha sido así”. Además añadió que aunque los beneficios que se obtenían por la publicidad impresa habían caído de forma considerable, la situación se ha estabilizado, los periódicos han recortado en gastos y están logrando salir de la situación mejor situados. Concluyó diciendo que “nunca hemos tenido un mejor número de lectores que ahora tanto por toda la gente que nos lee online como aquellos que nos siguen leyendo en la versión impresa”.

“La discusión sobre el futuro de los periódicos se hará menos estridente a medida que las instituciones que sobrevivan logren dominar este negocio, y haya una posible ayuda del gobierno, empresas cooperativas, Google e incluso los usuarios”, concluyó Brooke Gladstone.

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