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lunes, 12 de julio de 2010

Las consecuencias de la aparición del iPad

Resolve Market Research acaba de completar un estudio en el que se analiza el uso que se está haciendo del iPad y el impacto que está teniendo sobre otros dispositivos como los eBooks, consolas portátiles o netbooks. El estudio comparó a los que ya poseen o tienen intención de hacerse con este tipo de dispositivos basándose en cuatro categorías: el iPad, los smartphones (iPhones, Androids y BlackBerrys), eBooks y consolas de videojuegos portátiles. El estudio también analizó la percepción que tiene los usuarios del iPad tanto antes como después de hacerse con el dispositivo.

El estudio de Resolve ofrece datos interesantes e incluso sorprendentes. Aunque las discusiones sobre el efecto que tendría el lanzamiento del iPad sobre los netbooks han sido numerosas, los dispositivos que realmente se verán afectados por el iPad son los eBooks y las consolas portátiles.

El iPad se posicionó, en primer lugar, como un dispositivo para acceder a internet, ver vídeos y leer textos, en cambio, sus posibilidades para los videojuegos, aunque son impresionantes, no han dominado las conversaciones. Según el estudio, sólo el 28% de los usuarios afirmó que uno de los usos principales que haría de su iPad era jugar a videojuegos. Por otro lado, sólo el 23% piensa que el iPad es el mejor dispositivo para disfrutar de los videojuegos. Pero después de hacerse con el iPad, estas cifras cambian. El 38% de los encuestados afirmó que no planea comprarse un dispositivo de videojuegos portátil después de haber adquirido un iPad.

Al igual que el iPhone ha tenido un impacto enorme en el mercado de los juegos portátiles, parece que el iPad va a continuar con esa tendencia. El tamaño del dispositivo y el acelerómetro hacen que el usuario realmente se sumerja en la experiencia del juego. Una vez que el iOS 4 y el centro de juegos de Apple estén listos para el iPad, el dispositivo podrá empezar realmente a competir en el mercado de los videojuegos, informa Mashable.

La categoría que más se ha visto afectada por la aparición del iPad son los eBooks autónomos. Más allá del estudio de Resolve ya se ha visto la evidencia del efecto en los mercados. Tanto Barnes & Noble como Amazon han rebajado drásticamente sus precios. Estas estrategias hacen pensar que aquellos eBooks que sólo sirven para leer tendrán que situarse en el mercado por debajo de los 100 dólares ya que desde su posición será difícil superar el valor del iPad.

Uno de los datos más sorprendentes que ofrece el estudio de Resolve es que el 37% de los poseedores del iPad o que planean hacerse con uno afirmaron que se trata del primer producto de Apple que adquieren. Lo impresionante de estos datos es el potencial que tiene de atraer aún más consumidores al ecosistema de Apple.

Ya se había tratado este tema con la aparición del iPod, en que se demostró que la gente estaba mucho más dispuesta a comprarse ordenadores Apple u otros productos de la marca de la manzana después de haberse hecho con un iPod. Se espera que el iPad provoque un efecto similar.

En cuanto a la edad de los usuarios del iPad, los primeros que se hicieron con él fueron profesionales jóvenes entre 22 y 45 años que suelen estar conectados al estilo de vida móvil. En segundo lugar se encuentran los mayores de 45 años.

El estudio de Resolve también revela que el 55% de los dueños o futuros dueños del iPad ven este dispositivo como un juguete muy caro o un artículo de lujo. No lo consideran un dispositivo necesario en la día a día aunque sí creen que pueden reemplazar a muchos otros aparatos o productos.

Se espera que próximamente surjan nuevos escenarios para las tabletas y nuevas funciones y aplicaciones que conviertan este tipo de dispositivos en algo que hay que tener y no en un producto de lujo, igual que pasó anteriormente con los ordenadores portátiles y los smartphones.

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