Translate

viernes, 23 de julio de 2010

La Comisión Europea aprueba el nuevo sistema de financiación de RTVE

La Comisión Europea ha aprobado, de momento, el nuevo sistema fiscal de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), tras comprobar que es compatible con las reglas sobre ayudas del estado.

El Ejecutivo de la UE sigue investigando, en un procedimiento separado, la compatibilidad con la legislación europea de los nuevos impuestos creados para financiar a RTVE, especialmente la tasa del 0,9% sobre los ingresos brutos facturados por los operadores de telecomunicaciones.

No obstante, según ha informado hoy en un comunicado, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la compatibilidad de la ayuda a RTVE "no se ve afectada por la legalidad de los nuevos impuestos".

Además, el nuevo sistema de financiación respeta las reglas sobre ayudas estatales, porque "garantiza que RTVE no recibirá una compensación excesiva por el servicio público", añade la nota.

La aprobación de la Comisión es, en cualquier caso, provisional, ya que aún queda por resolver un segundo expediente sobre los impuestos especiales a los operadores y canales privados para financiar RTVE y su compatibilidad con el libre mercado de las telecomunicaciones.

Sobre este punto, la comisaria responsable, Neelie Kroes, tiene "dudas" y ya ha pedido más explicaciones al Gobierno español.

El portavoz de Telecomunicaciones, Jonathan Todd, confirmó que la decisión de este martes no afecta a este otro expediente, que puede suspender todo el esquema de financiación. Kroes decidirá después del verano si sigue adelante con su proceso contra España. Si es así, enviará una "opinión motivada" para que el Gobierno cambia el sistema o dé más explicaciones. Si la comisaria holandesa no está aún así satisfecha, podría llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE.

Por su parte, el Gobierno está "satisfecho" con el dictamen de la Comisión Europea y ha afirmado que "sigue confiando" en que el resultado de la otra investigación sobre la legalidad de la tasa impuesta a las empresas de telecomunicaciones "va a ser también positiva".

"Era una decisión que el Gobierno esperaba que se iba a producir porque tenía confianza plena en todo el sistema de financiación de RTVE", afirmaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia Primera tras conocerse que Bruselas ha dictaminado que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas.

No hay comentarios: