Translate

jueves, 15 de julio de 2010

Los aviones permitirán utilizar el móvil a bordo en los próximos meses

Los españoles podremos utilizar nuestros móviles en los aviones en pleno vuelo en los próximos meses. Hoy ha entrado en vigor la Orden Ministerial que regula este tipo de comunicaciones a bordo, tras su publicación ayer en el BOE. El Ministerio de Industria también acaba de conceder las primeras emisiones temporales de la tecnología MCA (Mobile Communitcation on Aircraft) a los principales operadores españoles de telefonía móvil.

El referido MCA es un servicio especial que permite a los usuarios de móviles utilizar sus propios terminales para comunicarse como si estuvieran en tierra, con idénticas prestaciones que las redes GSM convencionales.

Con condiciones
Para el disfrute de las llamadas a bordo se requieren dos grandes condiciones: que los operadores de móviles hayan suscrito un acuerdo de itinerancia para este tipo de comunicaciones (circunstancia ya solventada por las principales compañías de móviles españolas) y que las llamadas se realicen a más de 3.000 metros de altura.

Por esto último, los usuarios no podrán utilizar los móviles en las maniobras de despegue o aterrizaje, como ya sucede con cualquier otro tipo de dispositivo electrónico.

Además, como ocurre en otros medios de transporte o recintos públicos, se entiende que las compañías aéreas recordarán las normas básicas de buen uso de los móviles, como silenciar el timbre, entre otras normas de conducta respetuosa.

Una vez alcanzado esta antigua demanda de los usuarios de telefonía, la industria aeronáutica tiene pendiente la popularización de las ofertas de redes WiFi a bordo, servicios que ya ofrecen contadas aerolíneas.

No hay comentarios: