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martes, 13 de julio de 2010

La “marca España” resurge de sus cenizas con el triunfo de la selección

La gesta de la selección española en el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha conseguido que las palabras “España” y “crisis”, matrimonio inseparable de hace un par de años, se divorcien, al menos momentáneamente. “España” está casada ahora con el “éxito”. El triunfo de los de Vicente del Bosque trasciende el mundo del fútbol y algunos no dudan en asegurar que tendrá efectos benéficos sobre la economía y la imagen de nuestro país en el exterior. El título de campeones del mundo puede resucitar la “marca España”, informa Spiegel.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya profetizó la semana pasada que si España ganaba el Mundial de Fútbol, la victoria serviría de bálsamo a la maltrecha economía patria. Y los economistas del banco ABN Amro le dan la razón. Estiman que el PIB podría subir un 0,25% como consecuencia del triunfo de la selección.

Otros expertos creen, sin embargo, que el título impulsará el consumo en nuestro país, pero sólo a corto plazo. Los efectos del triunfo de la selección apenas se dejarán notar en el PIB, aseguran. Hace dos años el combinado nacional ganó también la Eurocopa y desde entonces la sangría del desempleo se ha cobrado más de dos millones de víctimas.

Impulso de la “marca España”

De todos modos, una cosa es cierta. Gracias a los héroes de “La Roja” se ha dejando de hablar durante unas horas de la omnipresente crisis. Algunos piensan que la gesta de la selección ha restaurado el optimismo de una ciudadanía sumida durante demasiado tiempo en un pesimismo impenitente.

Con la alegría instalada de nuevo en la calles, los economistas creen que la maltrecha imagen de España en el exterior podría recuperarse. A finales de mayo Ángel Cabrera, director de la Escuela de Negocios Thunderbird de Arizona, advertía de lo debilitada que estaba la “marca España” fuera de nuestras fronteras: “Cuando te subes a un taxi en Washington D.C., y el conductor empieza a hablar sobre Grecia y a continuación te pregunta si España seguirá el mismo camino que los helenos, te das cuenta de la imagen española en el exterior no es positiva”.

No obstante, el éxito de la selección española podría ayudar a cambiar las cosas. Un éxito de este calibre tiene una enorme repercusión en la imagen de un país, afirma Gonzalo Brujó, de Interbrand. Al reforzamiento de la “marca España” contribuyen además no solamente los héroes de “La Roja” sino también deportistas españoles de élite como Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol. “Todos ellos fortalecen la imagen de nuestro país y la hacen más atractiva”, añade Brujó.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no es ajeno al tirón de la selección y su titular, Miguel Sebastián, anunciaba ayer mismo la creación de un grupo de trabajo para potenciar la “marca España” en el exterior e impulsar la internacionalización de las empresas nacionales.

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