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jueves, 22 de julio de 2010

Los nuevos operadores móviles duplicaron sus ingresos en 2009

AENOM (aenom.es), la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles, destaca las múltiples aportaciones de los nuevos operadores móviles al mercado español de la telefonía móvil.

En el año 2009, los ingresos totales obtenidos por los nuevos operadores en el mercado móvil minorista ascendieron a 215 millones de euros. Esta cifra implicó un crecimiento del 123% respecto de los ingresos obtenidos el año anterior.

En su conjunto, los nuevos operadores han casi duplicado su cuota de mercado número de líneas en el 2009 y alcanzado una cuota global que ya supera el 3% del mercado español. Además captan cada mes más del 30% de las nuevas altas de líneas, según indica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en sus informes mensuales y, por lo tanto, AENOM espera que a finales del año 2010 la cuota global de los nuevos operadores alcance el 4%. Los nuevos operadores además tienen mucho éxito en Internet Móvil ya que registraron a finales del 2009 una cuota de mercado del 4,8%.1

Desde finales de 2006 han surgido más de 20 nuevos operadores que prestan en España los mismos servicios de telefonía móvil que los operadores tradicionales, pero alquilan parte de su red a estos. Por eso son también conocidos como OMV (operador móvil virtual).

Los nuevos operadores son muy diferentes en función de su origen: para algunas de estas empresas la telefonía móvil es una línea adicional de negocio (por ejemplo, cadenas de supermercados, agencias de viaje o clubes automovilísticos) mientras que otras se dedican al 100% a la telefonía. Sin embargo, todas comparten un objetivo común: crecer en España, un mercado que, para fuentes independientes tales como la OCU, la OECD y la Comisión Europea, sigue siendo el más caro de Europa.

La mayor presencia en el mercado de los nuevos operadores y su positiva evolución demuestra:

la necesidad de cambios importantes en el sector de la telefonía móvil
el deseo de los consumidores españoles de disponer de ofertas alternativas, y
la calidad y el nivel de innovación de los servicios prestados por los nuevos operadores.

¿Qué aportan los nuevos operadores móviles al mercado?
La aportación de los nuevos operadores al mercado de la telefonía móvil va mucho más allá de la mera reducción del importe de la factura mensual. Los OMV mejoran el funcionamiento del mercado y aumentan la satisfacción de un número cada vez mayor de usuarios redefiniendo la práctica totalidad de las facetas del negocio, según se detalla a continuación.

Modelo de negocio diferencial: Se enfocan menos en promociones puntuales o en la subvención de terminales para captar y fidelizar clientes y mucho más en ofrecer un buen servicio de telefonía móvil de forma continuada.

Marketing: Invierten mucho menos en marketing masivo en medios tradicionales y emplean técnicas mucho más creativas, incluyendo la recomendación de los propios usuarios, el marketing online y la prescripción personalizada en tiendas o la ampliación de oferta a clientes existentes.

Transparencia: Suelen ofrecer tarifas sencillas, evitan la letra pequeña y ofrecen herramientas para la comparación de tarifas. Hace tres años en España prácticamente nadie conocía su tarifa móvil mientras que ahora aproximadamente un cuarto de los clientes sabe lo que paga o al menos conoce su tarifa de llamadas.

Ahorro: Prácticamente todos nuevos operadores ofrecen tarifas más bajas que los operadores tradicionales. Con algunos operadores el ahorro en la factura del móvil se sitúa alrededor del 50%. Animados por el crecimiento de los nuevos operadores, ahora incluso los operadores tradicionales intentan adquirir un cierto barniz low cost, aunque estas nuevas ofertas son, en muchos casos de difícil acceso para los clientes finales.

Especialización: Desarrollan ofertas específicas para ciertos colectivos y nichos de mercado y pueden responder mejor a las necesidades de su público objetivo. Algunos ejemplos son los grupos étnicos (inmigrantes latinos o residentes europeos), los jóvenes o los usuarios más habituales de Internet.

Innovación: En España ha habido un gran aumento de la penetración de telefonía móvil en los últimos años aunque pocos avances en servicios innovadores. Sin embargo, algunos OMV han lanzado servicios avanzados online como cuentas personales para gestionar servicios, agentes online de atención al cliente, comunicación a través de VoIP y acceso económico a redes sociales. Además, se han lanzado ofertas de compensación del consumo del móvil en las compras de otros artículos y servicios (viajes, supermercados) así como la aplicación de tarifas locales para las llamadas a otros países.

En general, las organizaciones de consumidores están muy satisfechas con los nuevos operadores, ya que dinamizan y enriquecen el mercado y la competencia. Los consumidores españoles están depositando cada vez más su confianza en los nuevos operadores por su profesionalidad y la calidad de sus servicios.
laflecha.net 23 julio 2010

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