Translate

viernes, 18 de febrero de 2011

Redes Sociales Vs Buscadores




En el mundo del posicionamiento muchas empresas y profesionales se preguntan ¿Hasta qué punto afecta el marketing en redes sociales al posicionamiento natural en los buscadores?


Las reglas del juego más que haber cambiado, diría que evolucionaron. Sabemos que el marketing en redes sociales lleva mucho tráfico a un sitio web, pero


¿Afecta al posicionamiento en buscadores?En realidad, estos dos aspectos no están peleados sino que están muy relacionados entre si.Al margen que ahora las publicaciones de Twitter, Perfiles y Páginas de Facebook son indexados por los buscadores, a mayor difusión de tu contenido, más gente te conoce y garantizas más enlaces hacia tu sitio web.


Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de manera trepidante convirtiéndose no sólo en lugar de encuentro entre internautas, sino en un gran foco de intereses para agencias de publicidad, grandes medios de comunicación e inversores.Pero definitivamente a mediano y largo plazo no hay nada mejor que una estrategia inteligente en las redes sociales.


El marketing en estos medios es progresivo, y luego de algunos meses (6 aproximadamente) se acelera tanto por la “viralidad”, que es sencillamente devastador.¿Cuál es la dimensión de este fenómeno?


La categoría buscadores es la más visitada de Internet con una cuota media de tráfico anual del 17,14%. Si comparamos la evolución durante los últimos 12 meses de la cuota de mercado de la categoría redes sociales y buscadores podemos observar como las dos categorías analizadas han aumentado su cuota de mercado durante el año 2008 aunque el crecimiento de redes sociales ha sido tan significativo como para lograr acortar distancias en los último meses con la categoría más visitada de Internet. Conclusión: las redes sociales están generando un tráfico online que podemos empezar a comparar con el tráfico recibido por buscadores.


¿Cuál es el grado de dependencia de redes sociales y buscadores?Analizamos el origen de tráfico a las principales marcas de redes sociales en España, Facebook y Tuenti, y observamos que el 92% del tráfico recibido por estas dos plataformas no depende de buscadores.


Nueve de cada diez usuarios acceden a ellas directamente, bien sea desde sus favoritos o utilizando la barra de navegación, o haciendo clic en un enlace. Sólo unos de cada diez acceden a través de Google (o cualquier buscador).¿Qué categorías son las más beneficiadas del tráfico generado por redes sociales?Si analizamos la post navegación por referers de los usuarios de Facebok y Tuenti podremos saber qué categorías están consiguiendo un mayor aprovechamiento del flujo de tráfico generado por los enlaces situados en este conjunto de webs.Los resultados muestran que el 26,76% del tráfico de post navegación por referers tienen como destino espacios publicitarios, el 3,30% webs de la categoría juegos, el 1,01% webs de videosharing y el 0,45% webs de fotografía.


La categoría agencias de viajes recibe un 0,11% del tráfico de post navegación a través de enlaces Nos llama la atención el tráfico que el universo de aplicaciones desarrolladas para las redes sociales como Facebook, reciben de las mismas. Copiando un modelo que está obteniendo grandes resultados como el de la tienda de aplicaciones de Apple para IPhone, Facebook mantiene a su alrededor una red de desarrolladores que crean aplicaciones especificas para la red social, creando relaciones simbióticas entre ellos.En definitiva, una buena presencia en las redes sociales es una herramienta importantísima de adquisición y fidelización de visitas.


No hay comentarios: