Translate

jueves, 24 de febrero de 2011

Las marcas en las redes sociales: Facebook ofrece más interacción, pero Twitter más recuerdo


La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios españoles dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%), destaca la tercera ola del Observatorio de redes sociales basada en 1.793 encuestas a internautas y ocho grupos de discusión y que recoge otras interesantes conclusiones.

Por interacción este estudio entiende apuntarse a un evento patrocinado/ hacerse fan de una marca/ visualizar un grupo/página en las actualizaciones de sus contactos.


En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (sólo el 17% de los usuarios son dicen ser seguidores de una marca), se genera un vínculo más fuerte: hay una clara afinidad con ella e interés hacia el contenido que publica, ya que la marca “se busca” proactivamente, se selecciona…


Esto influye de manera decisiva en el recuerdo de marca generado por la interacción en cada una de las redes, así, el mayor recuerdo específico de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación): la mayor vinculación –originada en una mayor proactividad- se asocia a mayor recuerdo.


El nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación, como se ha visto, se produce de forma reactiva.


Entre cinco y seis de cada diez usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter (ya sea escribiendo comentarios sobre productos concretos, publicidad o sobre las propias marcas), lo que, según este trabajo, indica que se está produciendo una apertura de las temáticas de conversación en las redes sociales y como las marcas son objeto de conversaciones en estas plataformas, apareciendo de manera espontánea en el discurso de los usuarios.


Entre las iniciativas que los usuarios consideran más interesantes que las marcas lleven a cabo en redes sociales destacan aquellas relacionadas con el empleo, seguidas de cerca por las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.


De las marcas con las que los usuarios han interactuado es Coca-Cola la más recordada con independencia de la red social analizada. Las marcas de moda como Nike, Blanco, Adidas o Zara ganan peso en Facebook y las operadoras de telefonía, entre las que destaca Movistar, en Tuenti.
Acceder a la Tercera Ola del Observatorio de las Redes Sociales.


AnunciosSeminarios, parte, como Marketing News de Publicaciones Profesionales, ha convocado un seminario dirigido a anunciantes sobre la "Gestión de marcas y resolución de crisis en las redes sociales", que cuenta con precios especiales para usuarios registrados en Marketing News.

www.marketingnews.com

www.marketingnews.com

No hay comentarios: