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jueves, 10 de febrero de 2011

Joost van Nispen: “la gente está cansada de ideas y teorías sobre el mundo digital”

¿Está cambiando el mundo la nueva economía digital? ¿O es un mito? A esto se intentó dar respuesta durante la jornada “La economía digital: ideas que están cambiando el mundo” organizada por el ESIC-ICEMD. En ella, destacados profesionales de la nueva economía digital compartieron sus reflexiones sobre marketing digital, e-business, reputación online, redes sociales, etc. En la mesa redonda de la jornada participaron José Manuel Mas (ESIC), Antonio Soto (Rusticae) y Daniel Canomanuel (Telepizza), moderados por Joost van Nispen, presidente del ICEMD. MarketingDirecto.com ha estado presente como único medio para traerle lo más relevante de la charla.

Joost van Nispen comenzó asegurando que “llevamos desde 1993 hablando de temas digitales y tres años hablando de social media. Y creo que ya hay cierto cansancio”. Según él, “hay tanto énfasis en pronosticar y marcar tendencias que ni existen más allá del prototipo, que la gente ya no quiere oír más de ideas y de teoría”. Para Van Nispen, hay siete tendencias claras y reales que marcarán el mundo digital:

- Interactividad: cualquier superficie es interactiva, lo cual genera gran participación activa de los consumidores, pero “el consenso que existía se transforma y cambia la definicón de la marca. Ahora, la reputación es cada vez un ingrediente de la marca”.- Cambio radical en la estructura de costes: “antes costaba más hablar con 100.000 personas que con 10.000, antes eran variables y ahora son fijos”. Además, señaló que antes la gran barrera para innovar era el coste informático, pero gracias al cloud computing esto desaparece.- Bases de datos en tiempo real: “ahora podemos hacer un traje a medida de forma masiva, un one to one en forma real”.
Añadió que esta convergencia entre medios sirve no sólo para hablar, sino también para escuchar.- Social search: “esto permite poder seguir tu reputación online y poder participar en conversaciones con potencial del venta, lo que nos da la oportunidad de enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado”.
- Emergencia del glocal: la combinación entre redes sociales, teléfono móvil y social search nos hará ver un enorme resurgimiento de las formas locales de comunicación- Nuevas métricas: “si no lo puedes medir no existe”
- Mejora de las plataformas de pago: “parece que los pagos con el móvil están a punto de despegar y junto con enormes mejoras en la logística, tendrá como consecuencia un resurgimiento del comercio electrónico de productos”
José Manuel Más habló sobre los cambios que ha traído lo digital a las empresas:-
nuevas formas de hacer negocio: según él, es quizá lo más importante- el tiempo en el que se agotan estos modelos es cada vez más corto- todo modelo de negocio es susceptible de ser mejorado a través de la economía digital- gestión de recursos humanos: “antes era muy costoso atraer talento”
- cada vez somos más importantes como individuos: como marca personal, con nuestra reputación, con nuestras habilidades- del trabajo en equipo a la colaboración abierta
- integración al mercado laboral de personas que han estudiado con Google
- el cambio del poder del consumidor: “no sabemos hasta dónde puede llegar un comentario en twitter de un consumidor enfadado”
- “el modelo que usábamos ahora ha dejado de ser efectivo y no tenemos diseñado el modelo nuevo”- interiorizar rápidamente estos cambios, crear un contenedor de este conocimiento

Antonio Soto, por su parte, prefirió hablar de “problemas empresariales reales”:
- plasmar correctamente el posicionamiento de marca en los soportes digitales
- la velocidad vertiginosa de los canales digitales
- la conversión- sólo dos de cada dies clientes de Rusticae repite: falta de fidelización- no tenemos expertos en marketing digital y faltan ya profesionales con las bases del marketing directo y relacional
Finalmente, Daniel Canomanuel señaló las que él considera tendencias, pruebas y cambios en modelos de negocio incipientes:
- ofrecer al usuario una experiencia de compra superior al de la compra física, como los probadores virtuales
- sacar potencial a las redes sociales es el gran reto- debemos pensar en formatos enriquecidos, no sólo un banner, sino publicidd interactiva, widgets, etc.

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