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lunes, 21 de febrero de 2011

El factor humano sigue siendo clave en la confianza de los consumidores


Los social media han cambiado las reglas del juego, y ahora el poder está en las manos de los consumidores. La gente tiene una plataforma en la que publicar sus ideas y sentimientos sobre cualquier cosa y esto ha dado un poder aún mayor al boca a boca, una de las formas de marketing más fiables. Aunque, a medida que maduran las plataformas sociales, también lo hace el comportamiento de sus usuarios.

Según el informe anual de 2011 de GlobalWebIndex, donde se recogen datos de Lightspeed Research y Trendstream, el comportamiento de los consumidores en los social media está cambiando. A medida que aumenta la presencia de las redes sociales en todo el mundo, su uso es cada vez más maduro, y los usuarios cada vez más usan estas plataformas para distribuir contenidos, en lugar de crearlos. Los internautas ahora comparten contenidos creados por profesionales a través de redes de microblogging, plataformas de vídeo o redes sociales.

Pero, a pesar de este cambio en el comportamiento, el factor humano sigue siendo clave en la confianza de los usuarios. La confianza de los usuarios en sus contactos que ofrecen consejo sobre productos en las redes sociales ha aumentado un 50%, y un 21% en sus contactos de microblogs, entre 2009 y 2011. Y, aunque muchos de estos contactos intercalan sus impresiones personales con contenidos profesionales, las fuentes profesionales o informativas no han aumentado en confianza entre los usuarios.

Otro estudio, realizado por Edelman, ha descubierto, en cambio, que la confianza en “una persona como yo” ha disminuido por segundo año consecutivo, pasando del 47% en 2009 al 43% en 2011, al tiempo que la confianza en los expertos aumenta.

Diversos estudios tienen a apuntar hacia la idea tradicional de que el boca a boca de los amigos, familiares o compañeros es la fuente más fiable para conseguir información sobre productos o servicios. Según Ketchum, los adolescentes consideran a sus amigos su principal fuente. Por otro lado, la importancia y la confianza hacia las opiniones de los consumidores ha aumentado, a parte de que la calidad del diálogo y los comentarios en las páginas sociales son clave para la confianza de los usuarios de social media

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