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lunes, 7 de febrero de 2011

“En 5 años habrá un colapso brutal y liderará gente diferente a los publicitarios de toda la vida”

Hace seis años, Javier Recuenco escribió El siguiente paso despues del CRM: La personalización, un libro de 400 páginas publicado en colaboración con otros especialistas en el tema como Jerónimo Sánchez del Toro y Javier Salutregui Pacios. Pasados todos estos años, el fundador de AbyPersonalize cree que “lamentablemente, el texto de 2004 sigue en plena vigencia. No nos hemos movido casi nada”.

Así lo aseguraba en una entrevista realizada por Comunicación Alterna. En ella explica también el origen de la palabra que creó a raíz de todo el know how del libro: personotecnia. “El problema que hubo con “CRM” era la contaminación de las plataformas técnicas, su uso reduccionista y sus fracasos asociados, mientras que el problema con “Personalización” es que es una palabra que no intimida y por ende está sometida a demasiados usos espurios”, explicó. Y añadió que “otro problema es que son términos asociados a marketing, cuando nosotros entendemos que la personotecnia es una disciplina holística que combina muchísimas disciplinas dispares”.

Según Recuenco, se trata de un nuevo CRM social que, personalmente, lo considera “absolutamente necesario, pero que la gente que ha cogido la bandera lo va a prostituir big time y le va a pasar como al CRM tradicional”. En la misma línea crítica, el experto asegura que en cinco años habrá “un colapso brutal y un renacimiento posterior liderado por gente diferente a los publicitarios de toda la vida”.

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