Translate

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Hasta dónde bajaran las tarifas los operadores de telefonía móvil?

El verano pasado, el consejero delegado de Yoigo Johan Andsjo, dijo que las grandes operadoras de telefonía móvil tenían "suficiente margen" para bajar los precios en torno a un 30 ó un 40% y no le faltaba razón. Hemos pasado de una tarifa "barata" de 12 céntimos a una superoferta de 3 céntimos /minuto.

Evolución de las tarifas
Yoigo fue la primera compañía en mover el mercado de la telefonía en España en 2006. Con una tarifa simple de 12 céntimos comenzó a arrebatar a los grandes los primeros clientes. Rápidamente empezaron a nacer operadores móviles virtuales y la competencia desde hace cinco años se ha disparado.

¿Cuáles son las tarifas más baratas?
A diferencia de la banda ancha, prácticamente cada mes hay novedades en la telefonía móvil, los operadores no quieren perder fuerza comercial y modifican las tarifas cada pcp tiempo. Esta semana hemos asistido a una auténtica batalla de números entre Simyo y Pepephone. Primero fue la filial de KPN quien sorprendió con una tarifa de 3 céntimos/minuto e inmediatamente Pepephone respondió con una similar de 2,9 céntimos. La guerra no ha acabado aquí, Masmóvil está obligada a mover ficha y parece que Jazztel quiere dar un impulso a sus tarifas de móvil próximamente.

Mientras tanto, los tres grandes siguen beneficiándose de la subvención de terminales aunque cada vez atrae menos a los usuarios. En este sentido la operadora que mejor lo está haciendo es Orange con tarifas sencillas y adaptadas a cada perfil de usuario.

¿Qué veremos en las próximas semanas?
Las dos super tarifas de Simyo y Pepephone obligarán al resto a mover ficha. Además, desde hoy mismo podemos adelantaros que las tarifas de ADSLzone sufrirán cambios.

No hay comentarios: