Translate

viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo monitorear una marca


Monitorear la marca no tiene que ver directamente con nuestro posicionamiento web, ni con el Pagerank, ni con métricas de este tipo.

Esto es así porque teniendo un control temprano podremos “desactivar” mucho más fácilmente cualquier amenaza a nuestra reputación online y a nuestros esfuerzos de publicidad en internet, y podremos revertir asociaciones que puedan establecerse entre palabras clave difamatorias y nuestro sitio web –seguramente no le gustaría que el anchor text “servicio pésimo” se vea vinculado a su url en varios sitios de la web.Sin embargo, siempre es necesario conocer las menciones que se hacen de nuestra marca o sitio web en las redes sociales, los portales de noticias, los foros de usuarios, y las comunidades online en general.

Para ello, debemos emplear algunas herramientas de monitorización que nos ayudarán a tener una idea clara de cuántas veces hemos sido mencionados, por quién, y si el comentario o mención ha sido favorable o no.
* Cree una Alerta de Google. Es muy sencillo, y de esta manera se asegurará que todas las noticias recolectadas por Google relacionadas con los términos que usted haya seleccionado le lleguen a su casilla de correo.
* Yacktrack.com: A partir de esta página es posible buscar de forma simultánea menciones en Blogger, Digg, FriendFeed, Stumbleupon y WordPress.com.
* Otro servicio similar es Commentful.com. Con esta herramienta será posible trackear menciones en comentarios de posts, posteos de blogs, y menciones en sitios como Flickr y Digg.* ¿Preocupado por posibles menciones en foros de discusión? Con Boardtracker.com puede sacarse la duda sobre si ha sido mencionado, y cómo.
* Búsquedas de Twitter. Nunca está de más crear una o más búsquedas relevantes y guardarlas. Puede suscribirse al rss de estas búsquedas (si no son demasiado populares, para que no lo atosiguen con avisos), y recibir las novedades en su lector de RSS favorito.
* Keotag.com. Lo ayudará con la búsqueda por tags.
* Tweetdeck. Tiene una función que le permitirá enterarse de los tweets y menciones según los criterios que seleccione (por ejemplo #socialmedia)
* Howsociable.com. Sepa exactamente el grado de visibilidad de su sitio en las redes sociales.
* Quintura.com. Un revolucionario motor de búsqueda que le mostrará en formato de nube de tags términos similares a los de su interés. Posicionando el mouse sobre estos términos podrá tener una idea de los sitios que rankean primero para estas búsquedas asociadas.
* Icerocket.com. Se trata de un buscador especializado en blogs, que además le mostrará videos relacionados, menciones en Twitter, Myspace, imágenes y noticias.Con estas herramientas podrá tener un panorama más que amplio de las menciones de su página y su marca en distintos soportes, y así tener una idea clara de su visibilidad online, y podrá deducir si sus esfuerzos de promoción web han rendido los frutos deseados.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los servicios gratuitos son útiles hasta cierto punto. Para empresas y usuarios más exigentes te recomiendo servicios profesionales como el de iMente Seguimiento de Medios que a parte de ofrecerte herramientas de gestión más avanzadas te ayudamos a obtener la información que necesitas eliminando, por ejemplo, todo el ruido que puedas tener alrededor de una búsqueda.