Translate

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vodafone asegura que desconoce acuerdos próximos con proveedores de contenido


El presidente de Vodafone en España, Francisco Román, aseguró que "no sabemos nada" de un acuerdo próximo con los proveedores de contenido respecto a la posibilidad de financiar las redes de telecomunicaciones, si bien, como en todos los sectores, "todos hablan con todos y permanentemente estamos conversando y negociando con los distintos agentes".

Así, el directivo, que no quiso valorar directamente las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, respecto a las conversaciones que mantienen las operadoras con empresas como Google para compartir los costes que requieren las inversiones en nuevas redes, advirtió del peligro de crear "murallas chinas" que frenen los acuerdos comerciales entre los operadores y los proveedores de contenido, como ocurre con la propuesta de neutralidad de la red en Estados Unidos.

"No tiene sentido cobrar lo mismo a quien utiliza poco un recurso que a quien lo utiliza mucho y la imposibilidad de establecer acuerdos económicos con proveedores de contenido cercena posibilidades", afirmó el directivo en un encuentro con la prensa. Román manifestó que en su opinión lo que debe existir es competencia en todos los eslabones de la cadena de valor y que es bueno establecer acuerdos comerciales entre los distintos elementos.

En cuanto al debate sobre neutralidad en la red, que "tiene muchas variantes", el presidente de la filial española de Vodafone aclaró que, si bien la compañía considera que los que están en una misma situación tienen que ser tratados igual, no se puede dar el mismo trato a dos entidades o personas en situaciones distintas.

La licitación del espectro, una buena noticiaRomán consideró que el anuncio de Industria sobre la licitación de espectro móvil es "una buena noticia" ya que supone un "acercamiento integral" a todas las frecuencias disponibles y valoró positivamente el momento elegido por el ministro para hacerlo público.

"Para los que tenemos responsabilidades de inversión este anuncio es muy bueno porque podemos planificar nuestras apuestas de inversión", señaló el directivo, quien añadió que lo que habría sido "malo" sería un "troceamiento" y un acercamiento sucesivo a distintas bandas.

Román, que no entró a valorar la cifra de recaudación previstas por el Gobierno ni precisó las bandas por las que pujará la compañía, señaló que todas las bandas "tienen su interés" ya que, si bien las frecuencias bajas tienen ventajas sobre las altas en términos de inversión por longitud de onda y necesitan menos estaciones, existen frecuencias altas asociadas a nuevas tecnologías.

Problemas con el servicio de Atención al Cliente
Por otro lado, el presidente de Vodafone en España negó que el servicio de atención al cliente "cada vez vaya peor" aunque reconoció que la complejidad del servicio ha crecido pero "no es cierto que no se resuelva nada".

En este sentido, el directivo indicó que el porcentaje de resolución de incidencias está en el 98% pero que el volumen de llamadas es cercano a las 500.000 llamadas diarias.

"El problema existe pero hay fuertes inversiones para hacer frente al mismo", manifestó Román, quien reconoció que el coste de solucionar este inconveniente "perfectamente" es muy difícil de asumir.

No hay comentarios: