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viernes, 22 de junio de 2012

A pesar de la crisis, las empresas siguen apostando por incrementar su comunicación

En España un 13,3% de los encuestados afirma haber incrementado en el último trimestre el gasto en comunicación, mientras que un 80% no lo ha variado y el 6,7% lo ha reducido. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio desarrollado por Grayling entre profesionales de la comunicación.

Los resultados clave de este estudio señala que serán críticos como indicadores de tendencias para el sector de la comunicación durante los próximos tres años son los siguientes:

  • A nivel mundial, más de una quinta parte de los que respondieron afirma que la inversión en comunicación se ha incrementado este trimestre, a pesar de las constantes presiones presupuestarias y de la continuada inestabilidad económica.
  • La visibilidad de las acciones de comunicación al nivel de la alta dirección, y la percepción del valor que aportan las actividades de comunicación al éxito comercial siguen siendo muy fuertes, con incrementos del 47% y del 55%, respectivamente.
  • Las organizaciones siguen siendo cautelosas en la planificación de sus recursos y presupuestos en muchas áreas: el gasto en proyectos de comunicación se ha incrementado en un 20% mientras que el gasto en honorarios fijos se ha incrementado en un 11%. Además, un 25% de los encuestados afirman que han incrementado el personal en lo equipos internos de comunicación de sus organizaciones, durante este trimestre.
  • El sector de consumo & retail figura como el que parece más ajeno a la recesión, ya que es el que cuenta con una mayor porporción de respuestas que afirman haber incrementado el gasto este trimestre (28%), haber incrementado el personal en los equipos internos de comunicación (32%) y haber incrementado la visivilidad de las acciones de comunicación al nivel de la alta dirección (52%).
  • Como era de esperar, el gasto en medios sociales y digitales representa el mayor incremento en inversión, con un 44%. El incremento de la inversión en comunicación corporativa y gestión de la reputación ha sido afirmado por un 26% de los encuestados, mientras que un 17% aseguró haber incrementado el gasto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Michael Murphy, CEO mundial de Grayling, comentó los resultados del estudio: “Las conclusiones del estudio reflejan muchas de las tendencias que vemos en nuestros clientes en todo el mundo. A pesar de las condiciones económicas adversas, existen muchas nuevas oportunidades, tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes, porque los clientes buscan- cada vez más- soluciones flexibles y efectivas en costes para satisfacer sus necesidades de comunicación. Lo más destacable es que la visibilidad de la importancia de la comunicación en la alta dirección y su impacto en el éxito comercial siguen creciendo de manera muy significativa”.

“En el futuro” -continuó Murphy- “esperamos que nuestro estudio trimestral proporcione a nuestros clientes y otros profesionales de la industria datos de un valor incalculable para ayudarles en la planificación de sus actividades de comunicación. También queremos propiciar el debate alrededor de aspectos importantes que afectan a nuestro sector y ofrecer información de gran utilidad para ser utilizada por los equipos de Grayling y nuestros clientes alrededor del mundo”.

Para Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España y Portugal, “los resultados de la encuesta dejan lugar al optimismo. A pesar de la situación económica que se vive actualmente, y en especial en nuestro país, son pocas las organizaciones que han decidido eliminar o reducir sus presupuestos en comunicación. El aumento del reconocimiento por parte de la alta dirección de la importancia de las actividades de comunicación para la consecución de los objetivos de negocio es un signo de ello, y es una muestra del importante papel que puede jugar la comunicación y la gestión de la reputación en tiempos dificiles“.

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