"Vamos, sensiblemente, a peor”, resumía ayer Pedro Aguilar 
los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el 
segundo semestre de 2012, elaborado por la Asociación de Marketing de España 
(MKT) con la colaboración de la consultora Ipsos. “No podemos contar ninguna 
alegría, lo sentimos mucho”, añadió. 
En términos generales, el estudio revela que los directores de 
marketing se muestran más pesimistas para el próximo semestre y en su mayoría 
prevén que la crisis no termine, por lo menos, hasta finales de 2014. 
Los índices resumen claramente su visión: -3,3, para mercado total; - 
3,8, para inversión publicitaria, y -0,5, para ventas propias.
Sólo dos sectores, Automoción y Tecnología/Telecomunicaciones 
hablan en términos positivos en lo que se refiere a ventas propias. En todos los 
demás parámetros (mercado total e inversión publicitaria), todos los sectores 
muestran datos negativos. “El último semestre parece que todo ha ido peor. No se 
han cumplido las expectativas que hace seis meses vaticinaban un panorama algo 
más esperanzador”, comentaba Pedro Aguilar.
En cuanto las medidas que los directores de marketing 
consideran necesarias para reactivar la economía del país, la mayoría coincide 
en señalar como la más apropiada la rebaja de los estatutos de las comunidades 
autónomas. Aunque también consideran relevante para ello el copago de 
los servicios sociales y la rebaja de las cotizaciones.
Por lo que se refiere a la inversión publicitaria, el 77% de 
los panelistas dedican menos del 20% de su presupuesto a medios online. 
Los sectores más activos en internet son Automoción y 
Tecnología/Telecomunicaciones, seguidos de Salud, sector que, como 
novedad, se incorpora de manera total al estudio.
Acceder al estudio aquí.
Marketing News 

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