Como sabemos, VODAFONE comercializa campañas publicitarias
para diversos fabricantes a través SMS y MMS dirigidos a clientes de su base de
datos. Estas campañas se basan en una microsegmentación de los targets, variando
lógicamente según interés del producto/servicio publicitado en cada
situación.
En este contexto, VODAFONE encargó a Nielsen un estudio que
permita evaluar las campañas mediante la medición de una serie de KPI’s clave y
contrastables en el público contactado vs público potencial no contactado
perteneciente al target group del anunciante. En esta cuarta ola han evaluado
una campaña publicitaria de HTC SENSATION por MMS que persigue
dar a conocer el nuevo HTC Sensation entre usuarios de smartphones.
Los objetivos específicos de la investigación fueron los
siguientes:
- Notoriedad de marca
- Notoriedad de la campaña
- Fuente del recuerdo
- Recuerdo del Mensaje
- Afinidad a la marca
- Visita al site de la marca
- Predisposición a la compra
- Interés en recibir SMS
- Notoriedad de marca
- Notoriedad de la campaña
- Fuente del recuerdo
- Recuerdo del Mensaje
- Afinidad a la marca
- Visita al site de la marca
- Predisposición a la compra
- Interés en recibir SMS
Les resultados revelaron que la campaña ha surtido efectos en
términos de notoriedad publicitaria:
- El recuerdo en espontáneo de publicidad de HTC es claramente superior en la muestra test que en la control (23% vs 10%).
- Mayor de recuerdo procedente de MMS en entrevistados test que en muestra control.
- El recuerdo del slogan y su asociación con HTC son superiores en el grupo de entrevistados test.
- Los elementos del anuncio reciben una buena evaluación en la muestra test.
- El recuerdo en espontáneo de publicidad de HTC es claramente superior en la muestra test que en la control (23% vs 10%).
- Mayor de recuerdo procedente de MMS en entrevistados test que en muestra control.
- El recuerdo del slogan y su asociación con HTC son superiores en el grupo de entrevistados test.
- Los elementos del anuncio reciben una buena evaluación en la muestra test.
De esta forma, vemos cómo la publicidad en el móvil hace que el
usuario valore más positivamente la marca: 89% vs 63%. No hay ningún
usuario de la muestra test que la valore negativamente.
Además, el call to action ha tenido buen impacto:
- El 16% de las clientes que han recibido la publicidad por MMS ha visitado el site de HTC.
- La intención de adquirir un móvil HTC es muy superior en la muestra test que en la control: 52% vs 19%.
- El 16% de las clientes que han recibido la publicidad por MMS ha visitado el site de HTC.
- La intención de adquirir un móvil HTC es muy superior en la muestra test que en la control: 52% vs 19%.
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