Translate

viernes, 22 de junio de 2012

El futuro de HTML5 y por qué las campañas de marketing deberían prestarle atención

Comenzar pronto, aprovechar el potencial y ofrecer vistas previas gratuitas son algunas de las recomendaciones que Miguel Melgarejo, sales manager de InMobi España, hace a desarrolladores de apps y anunciantes para aprovechar el potencial de esta tecnología incipiente

Si aún no sabes mucho sobre HTML5 no te preocupes, no estás solo. HTML5 es un lenguaje todavía relativamente nuevo (comenzó hace poco más de un año), y queda mucho trabajo por hacer. Podrían pasar diez años antes de que reciba su Recomendación World Wide Web (W3C) que codifica los estándares del lenguaje, sin embargo no es pronto para que le prestemos atención. De hecho, podríamos estar en el momento perfecto para comenzar a utilizar y aprender sobre esta tecnología.

Comenzar pronto

Cualquiera que haya invertido en bienes inmuebles sabe que el dinero real no está en un barrio conocido sino en el que está empezando a estar de moda. Un nuevo restaurante, unos cuantos bares y tiendas extravagantes nuevas revelan mucho más el potencial de demanda de un área para el retorno de la inversión que un código postal. Del mismo modo, en una estrategia de ventas exitosa, adelantarse a la curva se traduce en mejores resultados. Al aprovechar ahora el poder y la flexibilidad de HTML5 en la implementación de la estrategia, las campañas de ventas destacan y alcanzan resultados, especialmente en dispositivos móviles. Después de todo, ¿qué tipo de anuncio crees que sería más eficaz: un banner estático con un enlace a un sitio web, o una experiencia interactiva multimedia con juegos o videos?

Aprovechar el potencial

Existen dos modos de comenzar a utilizar cualquier nueva tecnología: emplear su nivel más básico para que todos puedan ver cómo funciona, o aprovechar sus características más avanzadas a sabiendas de que no todo el mundo podrá acceder a algo en lo que se ha empleado tanto tiempo y energía (y probablemente dinero). Aplicando estos escenarios al HTML5, en el primer caso esta tecnología no pasará de ser más que un lenguaje de nicho utilizado en plataformas muy específicas. Si somos serios sobre la utilización de HTML5 como alternativa o incluso un sustituto de Flash, tenemos que hacer todo lo posible para mostrar lo que puede hacer. Es bueno para los diseñadores y programadores (que llegan a superar los límites del nuevo lenguaje y producir material creativo de talla que aún no se ha visto); es bueno para los vendedores (que llegan a pensar en grande acerca de sus campañas); es bueno para los consumidores (que obtienen una experiencia más interactiva de la marca); y es bueno para los fabricantes de dispositivos (que venden los nuevos dispositivos que pueden lidiar con la demanda de tecnología, que es cada vez mayor).

Ofrecer vistas previas

Para hacer frente a la curiosidad, muchos desarrolladores han comenzado a lanzar ediciones gratuitas de vista previa de algunas de sus aplicaciones de pago más populares para que los compradores potenciales puedan probarla antes de comprar. El único problema es que estas aplicaciones gratuitas siguen ocupando espacio en la capacidad de un dispositivo móvil (que ya es limitada en comparación con un ordenador de sobremesa o portátil), espacio que como es lógico preferiría ocupar con la descarga de pago. HTML5 permite a los usuarios tener una experiencia previa similar, pero no requiere una descarga. Y se puede llegar aún más lejos, insertando vistas previas de aplicaciones en los anuncios intersticiales (como con la aplicación móvil Samurai Bloodshow de SEGA), que no sólo permiten a los consumidores una vista previa de la funcionalidad de una aplicación, sino que también proporciona acceso casi instantáneo a la página de venta de la plataforma de su dispositivo.

Ser un escultor

Una de las cosas más emocionantes acerca de cualquier tecnología incipiente, sobre todo si se trata de un lenguaje de codificación, es lo maleable que es al principio. En su forma actual, HTML5 es muy fácil de aprender, así que ahora es el mejor momento para recogerlo y adecuarlo al gusto de cada uno. Un amplio despliegue de codificación personalizada conlleva que los métodos y trucos caprichosos podrían terminar codificados en la Recomendación WC3 final, por lo que alguno podría, literalmente, ser una pequeña parte de la historia de la tecnología.

¿Qué viene después?

En solo quince meses hemos visto al HTML5 crecer y pasar de ser una idea a ser una actualización, y aún tenemos diez años más para moldear su forma final. Podemos esperar ver una rápida adopción de campañas de rich media, publicidad que no parecen anuncios sino que crean una experiencia interactiva de los consumidores con los niveles más altos de la marca. Desarrolladores y anunciantes pronto comenzarán a clamar por anuncios HTML5 no ligados a una plataforma que se puedan construir de una vez y desplegar en cualquier lugar en vez de necesitar una amplia recodificación para su compatibilidad. Y, no sería sorprendente ver aumentar el número de personas que están aprendiendo el código con el fin de poder abarcar y comprender plenamente todo lo que HTML5 puede hacer por ellos. Esto no significa que no vaya a haber una necesidad codificadores de alto nivel, sino que una parte de la habilidad básica será más accesible, aumentando el despliegue del lenguaje en el ámbito de la comercialización.

No hay comentarios: