Tres anuncios relacionados con el europeo lanzan un mensaje de fe en el futuro que va más allá del fútbol
En
el spot de Coca-Cola vemos las imágenes del pánico de cada día. La prima de
riesgo en 509. El titular que reza: «Caída libre». En
los 48 segundos del anuncio se desploman la Bolsa y el ladrillo, con la música
de fondo del «A por ellos», un contraste feroz. El spot vende un refresco
en los días previos a la Eurocopa, pero, visto dos veces, tiene una segunda
lectura. De pronto, esos 48
segundos recuerdan que la vida siempre se abre camino. Los
mensajes dramáticos cambian. Somos el primer país de donantes. Vuela el Ave.
Crecen las empresas tecnológicas. Y, al cabo: «Vamos a demostrarle a Europa de
lo que somos capaces cuando estamos juntos».
El
anuncio ha provocado un choque de opiniones en las redes sociales entre los que
creen que la campaña utiliza la crisis para vender refrescos, y quienes
prefieren quedarse con la inyección de optimismo, un leve brote verde en plena
tormenta. «¿Pretenden decir que el fútbol lo cura
todo?», se preguntan los primeros. «Muy interesante, dará que hablar
seguro. Ahora mismo hay que ir todos a una», concluyen los segundos.
Sea como fuere, los creativos publicitarios parecen haberse puesto de acuerdo en lanzar un rayo de esperanza en sus comunicaciones. En el anuncio de Movistar, los jugadores convocan a ciudadanos anónimos, a la suerte, a la unión de Barcelona y Madrid. «Vamos, España», clama Casillas al final del spot, un mensaje que, claramente, apunta más allá del fútbol.
La
agencia McCann Erickson está detrás de estos dos spots. «La publicidad debe servir para ilusionar al país. No tiene que ser
vista solo como negocio», afirma Gonzalo Sánchez-Taíz, director general
de la agencia. «En una primera parte, el spot de Coca-Cola refleja el estado de
ánimo de la sociedad, pero en un momento dado se produce un quiebro para
demostrar que a pesar de ello podemos apelar al optimismo».
Un tercer anuncio, de Ibredrola, va en la misma línea. ¿Qué mueve a todo un país a llegar cada vez más lejos?, se pregunta una voz de fondo, mientras vemos una carrera de españoles anónimos y futbolistas en busca de un futuro mejor.
La
Eurocopa, que empieza este
viernes, siempre es un buen argumento para la publicidad del sentimiento
patriótico. Sin embargo, esta vez, en plena crisis, el mensaje parece sobrevolar
esa cita. «El mensaje es más grande que el fútbol, va
más allá de la Eurocopa. Muestra que juntos somos más», concluye
Sánchez-Taíz.
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