Translate

viernes, 8 de junio de 2012

La publicidad de la Eurocopa reclama una España unida y optimista contra la crisis


Tres anuncios relacionados con el europeo lanzan un mensaje de fe en el futuro que va más allá del fútbol


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

Una imagen del anuncio de Coca Cola para la Eurocopa 2012

En el spot de Coca-Cola vemos las imágenes del pánico de cada día. La prima de riesgo en 509. El titular que reza: «Caída libre». En los 48 segundos del anuncio se desploman la Bolsa y el ladrillo, con la música de fondo del «A por ellos», un contraste feroz. El spot vende un refresco en los días previos a la Eurocopa, pero, visto dos veces, tiene una segunda lectura. De pronto, esos 48 segundos recuerdan que la vida siempre se abre camino. Los mensajes dramáticos cambian. Somos el primer país de donantes. Vuela el Ave. Crecen las empresas tecnológicas. Y, al cabo: «Vamos a demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos».
El anuncio ha provocado un choque de opiniones en las redes sociales entre los que creen que la campaña utiliza la crisis para vender refrescos, y quienes prefieren quedarse con la inyección de optimismo, un leve brote verde en plena tormenta. «¿Pretenden decir que el fútbol lo cura todo?», se preguntan los primeros. «Muy interesante, dará que hablar seguro. Ahora mismo hay que ir todos a una», concluyen los segundos.
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video


Sea como fuere, los creativos publicitarios parecen haberse puesto de acuerdo en lanzar un rayo de esperanza en sus comunicaciones. En el anuncio de Movistar, los jugadores convocan a ciudadanos anónimos, a la suerte, a la unión de Barcelona y Madrid. «Vamos, España», clama Casillas al final del spot, un mensaje que, claramente, apunta más allá del fútbol.
 
La agencia McCann Erickson está detrás de estos dos spots. «La publicidad debe servir para ilusionar al país. No tiene que ser vista solo como negocio», afirma Gonzalo Sánchez-Taíz, director general de la agencia. «En una primera parte, el spot de Coca-Cola refleja el estado de ánimo de la sociedad, pero en un momento dado se produce un quiebro para demostrar que a pesar de ello podemos apelar al optimismo».
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

Un tercer anuncio, de Ibredrola, va en la misma línea. ¿Qué mueve a todo un país a llegar cada vez más lejos?, se pregunta una voz de fondo, mientras vemos una carrera de españoles anónimos y futbolistas en busca de un futuro mejor.
La Eurocopa, que empieza este viernes, siempre es un buen argumento para la publicidad del sentimiento patriótico. Sin embargo, esta vez, en plena crisis, el mensaje parece sobrevolar esa cita. «El mensaje es más grande que el fútbol, va más allá de la Eurocopa. Muestra que juntos somos más», concluye Sánchez-Taíz.

No hay comentarios: