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miércoles, 13 de junio de 2012

¿Influye el tamaño de los dispositivos móviles en la efectividad de los anuncios publicitarios?

A la hora de escoger entre comprar un dispositivo móvil u otro, muchos usuarios se fijan especialmente en el tamaño de la pantalla, principalmente los que suelen navegar a través de Internet y las redes sociales de forma constante y desde cualquier parte. Este hábito cada vez más creciente ha impulsado sin duda el marketing y la publicidad móvil entre las empresas y marcas.

Para mejorar la experiencia del usuario, los nuevos terminales añaden mejoras y nuevas prestaciones así como un notable aumento de los tamaños de sus pantallas.  Sin embargo, a pesar de la evolución de los diferentes terminales y dispositivos, curiosamente parece que tener una pantalla más grande o más pequeña no influye en absoluto a la hora de visualizar anuncios.

Así lo pone de manifiesto la última investigación realizada por Jumptap a lo largo del primer trimestre de 2012, examinando para ello de cerca ocho dispositivos móviles diferentes, entre los que destacan el Samsung Galaxy Tab como el más grande, con 25,6 centímetros, y el Sony Xperia Mini como el más pequeño, con 6,3 centímetros.

Lo cierto es que de acuerdo con los datos del estudio, el dispositivo en el que se realiza el mayor número de clicks por anuncio es el Kindle Fire, cuyo tamaño de pantalla es de casi 18 centímetros y cuyo porcentaje es del 1,02%. El famoso iPad, con un tamaño de pantalla de 24,6 centímetros, tiene un porcentaje del 0,90% mientras que el iPhone, con 10 centímetros, tiene un 0,84%. El Samsung Galaxy Tab, dispositivo con la pantalla más grande de este análisis, tiene en cambio un 0,53% de media de clicks por anuncio. Teniendo en cuenta estos datos, no parece que exista en absoluto una correlación entre tamaño de pantalla y la tendencia o mayor posibilidad de que el usuario haga click sobre un anuncio.
pesar de la evolución de los diferentes terminales y dispositivos, curiosamente parece que tener una pantalla más grande o más pequeña no influye en absoluto a la hora de visualizar anuncios.

Sin duda los resultados son llamativos sobre todo en cuanto a Kindle Fire se refiere. Sin embargo, el estudio no parece profundizar sobre determinados aspectos que podrían resultar relevantes como por ejemplo el tipo de publicidad, la cantidad de anuncios que se muestran a los usuarios de cada tipo de dispositivo, la frecuencia de los mismos, formatos, si corresponden a anuncio vistos a través de navegación o in-app etc...

Apple con su propia plataforma publicitaria podría mantener cierta ventaja frente a otros dispositivos ya que los usuarios de dispositivo móviles como el iPad o iPhone estarían expuestos a un mayor número de anuncios, aunque también es cierto que más publicidad no implica que esta tenga que ser más efectiva o relevante. En este caso los anuncios de iPad (0,90%) parecen tener un mayor porcentaje de efectividad respecto a los de iPhone (0,84%), lo que pone de manifiesto una pequeña diferencia entre ambos dispositivos y sus diferentes tamaños de pantalla.

¿Influirá pués realmente el tamaño de los dispositivos moviles en la efectividad de los anuncios publicitarios?

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