Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Las madres de todo el mundo recurren a la tecnología en busca de sugerencias y consejos


Yahoo!, la compañía de medios digitales, y Starcom MediaVest Group, han dado a conocer los resultados del estudio Brave New Moms: Navigating Technology’s Impact on Family Time (Las nuevas madres: descubriendo el impacto de la tecnología en el tiempo en familia), cuya elaboración ha durado un año. El entorno elegido ha sido el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions y ha arrojado conclusiones como que el 84% de las madres de todo el mundo (de todas las generaciones, edades y países) afirma que organizar actividades familiares merece el esfuerzo si implica poder vivir un momento especial.

Las madres de todo el mundo buscan la manera de pasar tiempo en familia y recurren a la tecnología en busca de sugerencias y consejos. Esta afirmación abre la puerta a una importante oportunidad para las marcas de aprovechar la tecnología y contribuir, de alguna manera, a esos momentos en familia. En los últimos años, las madres han usado la tecnología, concretamente la digital, para tener acceso a distinta información: sobre el 69% de las madres de todo el mundo afirman que han recurrido a motores de búsqueda cuando estaban investigando qué actividades familiares hacer.

Las madres son claramente usuarios clave y este estudio nos han permitido identificar su relación polarizada con la tecnología. El estudio revela que el 71% de las madres afirma que su familia usa la tecnología a diario cuando están juntos, pero el 52% de las madres dice que la tecnología es, a menudo, una distracción (en un sentido negativo) en ese tiempo compartido. La conclusión es que cuando las familias consiguen reunirse al completo, a pesar de lo difícil que es conseguirlo, es frecuente que no aprovechen ese tiempo compartido y se distraigan con los diferentes dispositivos.

Con tantos datos extraídos de todo el mundo, se ha identificado un marco general de cómo las madres categorizan el tiempo en familia: rutinas, rituales, tradiciones y revivir los momentos:

  • Rutinas son las tareas de todos los días que mantienen a la familia “en su rumbo” pero que a menudo se llevan a cabo de manera individual y no son “tiempo en familia”.
  • A las madres les gustaría que hubiese más rituales –los momentos que fortalecen los lazos familiares- durante el día.
  • Y aunque las tradiciones son importantes, a veces vienen acompañadas de un sentimiento de obligación que no siempre es práctico para la vida de una familia de hoy en día.
  • Revivir los momentos es una nueva categoría que ha surgido del uso prolífico de la tecnología para capturar y compartir imágenes de familia y la posibilidad que ahora tienen las madres de revivir momentos especiales.
Esta creciente consciencia y deseo por parte de las madres de crear momentos especiales con sus familias es una oportunidad sin precedentes para las marcas. Yahoo! y SMG han creado unas líneas directrices para ayudar a los profesionales de la publicidad a sacar provecho de estas conclusiones:

  • Elevar las rutinas y convertirlas en rituales significativos –el 64% de las madres le lee cuentos a sus hijos, pero sólo un 17% afirma disfrutar de esta lectura. Esto representa una gran oportunidad para ayudar a las madres a convertir este momento en algo más profundo.
  • Descubrir nuevos rituales que las madres pueden iniciar con sus familias – el 83% de las madres disfrutan planeando actividades para sus familias, y muchas van a Internet para buscarlas.
  • Adaptar las tradiciones para permitir a las madres la libertad de mantenerlas, pero de una manera distinta, más manejable, pero que siga siendo especial (el 53% de las madres ya están usando medios digitales para ayudarles a planificar ocasiones especiales como vacaciones y cumpleaños).
  • Ofrecer ideas y modos de perpetuar los momentos especiales para que la familia los pueda revivir cuando quiera (el 74% de las madres de todo el mundo hacen fotos usando sus móviles en un esfuerzo por revivir esos recuerdos).
“Cada vez más y más madres son conscientes de las oportunidades y los retos de estar continuamente conectadas, y siempre están luchando para encontrar la manera de crear momentos que sean memorables y que perduren, y no tener que ir a la carrera con una lista de cosas por hacer”, ha afirmado Lauren Weinberg, vicepresidenta de investigación de Yahoo!, que ha añadido que “este estudio es una contribución importante que nos ayudará a entender la importancia de crear y capturar es valioso tiempo en familia. Las madres están dejando atrás la eficiencia en pos de las cosas importantes, y eso crea amplias oportunidades a las marcas de ayudarlas a ser parte de esta tendencia”.

“Las marcas han comprendido que los momentos son importantes para las madres, incluso durante años. Todos hemos visto reflejados esos momentos importantes en la creatividad de las marcas. Pero las madres de hoy en día no sólo quieren que se reconozca su importancia. Necesitan ayuda para crear más de esos momentos que tanto les importan. La fuera de la tecnología satisface esta necesidad y a la vez ofrece a las marcas nuevas oportunidades para ayudar a las madres a conseguir tiempo en familia de mayor calidad” ha afirmado Adam Kruse, vicepresidente y director global de SMG.

puromarketing.com

No hay comentarios: