Aebrand, la Asociación Española de Branding, ha publicado sus ’10 consejos a
la hora de convocar un concurso creativo’. Con este sencillo documento resume
las que considera son las claves de un proceso simple, profesional y justo. De
este modo, se propone ayudar a organizaciones y empresas, públicas y privadas, a
gestionar sus concursos con el mayor rigor y eficiencia posibles.
“Partimos del hecho de que no creemos en los concursos creativos, ya que dan
por sentada la parte estratégica, que es la fundamental a la hora de crear una
marca sólida y duradera, y se centran en la estética, que es la parte más
voluble y subjetiva. Sin embargo, entendemos que las empresas los solicitan y,
por este motivo, desde Aebrand hemos realizado un esfuerzo para que sean claros,
concretos y concisos”, explica Jacob Benbunan, Presidente de la
Asociación.
Los 10 consejos abordan aspectos básicos de este tipo de procesos como son,
entre otros: el briefing, los criterios de valoración, la comunicación con los
candidatos, los plazos o los derechos de uso de todo o parte de lo presentado.
Se sugiere asimismo un pago mínimo de 3.000 euros a las agencias que se
presentan a concurso.
Aebrand espera que sus consejos contribuyan a sensibilizar a los clientes,
actuales y potenciales, de las agencias de branding acerca de la necesidad de
usar los concursos creativos como último recurso aplicando criterios lo más
racionales y sensatos posible.
Los 10 consejos, en resumen, son:
- Identifique bien a los contrincantes
- Elabore un briefing preciso
- Establezca una remuneración por participante
- Defina los criterios de valoración
- Conceda plazos realistas
- Invite a las agencias a presentarse
- Abra su mente a nuevas opciones
- Tome una decisión
- Adquiera el derecho de uso
- Cierre el proceso con transparencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario