Aebrand, la Asociación Española de Branding, ha publicado sus ’10 consejos a 
la hora de convocar un concurso creativo’. Con este sencillo documento resume 
las que considera son las claves de un proceso simple, profesional y justo. De 
este modo, se propone ayudar a organizaciones y empresas, públicas y privadas, a 
gestionar sus concursos con el mayor rigor y eficiencia posibles.
“Partimos del hecho de que no creemos en los concursos creativos, ya que dan 
por sentada la parte estratégica, que es la fundamental a la hora de crear una 
marca sólida y duradera, y se centran en la estética, que es la parte más 
voluble y subjetiva. Sin embargo, entendemos que las empresas los solicitan y, 
por este motivo, desde Aebrand hemos realizado un esfuerzo para que sean claros, 
concretos y concisos”, explica Jacob Benbunan, Presidente de la 
Asociación.
Los 10 consejos abordan aspectos básicos de este tipo de procesos como son, 
entre otros: el briefing, los criterios de valoración, la comunicación con los 
candidatos, los plazos o los derechos de uso de todo o parte de lo presentado. 
Se sugiere asimismo un pago mínimo de 3.000 euros a las agencias que se 
presentan a concurso.
Aebrand espera que sus consejos contribuyan a sensibilizar a los clientes, 
actuales y potenciales, de las agencias de branding acerca de la necesidad de 
usar los concursos creativos como último recurso aplicando criterios lo más 
racionales y sensatos posible.
Los 10 consejos, en resumen, son:
- Identifique bien a los contrincantes
 - Elabore un briefing preciso
 - Establezca una remuneración por participante
 - Defina los criterios de valoración
 - Conceda plazos realistas
 - Invite a las agencias a presentarse
 - Abra su mente a nuevas opciones
 - Tome una decisión
 - Adquiera el derecho de uso
 - Cierre el proceso con transparencia
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario