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lunes, 18 de junio de 2012

La marca personal es más importante de lo que tú crees












El concepto de la marca personal es más importante de lo que tú crees. Quizás pienses que esto no va contigo, ya que tú no te dedicas al marketing y tienes otro enfoque profesional. Te equivocas. Los marketeros tenemos la suerte de conocerlo mejor, pero es algo que, nos guste o no, tenemos todas las personas (sean médicos, abogados, funcionarios, etc) y cada vez va a ser más decisivo en el mercado laboral, ya que el empleo para toda la vida y el Currículum Vitae se están muriendo.
Por si no lo sabes, “la crisis ya ha acabado” y hemos entrado en un nuevo modelo económico, donde trabajaremos por proyectos y la idea de un empleo seguro para toda la vida pronto desaparecerá en todas las profesiones. Estamos viviendo en un mundo lleno de cambios e incertidumbre y millones de personas se ven totalmente perdidas e incapaces de vislumbrar un futuro más esperanzador. Además, cada año que pase habrá menos vacantes y más competencia para trabajar. Por eso, te digo que el marketing personal “te puede salvar la vida”. Ahora toca cambiar la mentalidad y entender el empleo de otra manera. Tienes que verte como “una empresa” (todos somos empresarios de nuestras vidas) que vende “su producto” (su talento profesional) a otra empresa (la que te contrata) aportándole valor. Para ello, tienes que tener una actitud de emprendedor y analizar aquello que se te dé bien, trabajar tu marketing personal con las herramientas que tengas disponibles, diferenciarte de los demás e ir a demostrar el valor que eres capaz de aportar (te tiene que ver como una inversión y no como un gasto para la empresa).

Cuando hablamos del “Personal Branding” o “Marca Personal”, hay que tener en cuenta que la palabra "Brand" deriva del nórdico antiguo "Brandr", que significaba "Quemado por el fuego" o "Marcado con fuego”. Por eso, se trata de “dejar huella”, es decir, tienes que causar una impresión buena y duradera en la mente de los demás para ser un profesional de referencia en tu campo. Tienes que trabajar tu posicionamiento, es decir, tienes que crearte una identidad fuerte en la mente de los demás de “tu nicho de mercado” (tu profesión). Y esto se consigue con talento, autenticidad, coherencia, mucho sacrificio y esfuerzo. Una vez hecho un análisis de uno mismo, no hay que olvidar de que primero hay que analizar el nicho de mercado y luego crear “un producto remarcable” (y no al revés) con estrategias a largo plazo.

Tener sólo un buen producto no es suficiente. Si no trabajas tu marca personal, entonces corres el riesgo de no tener un posicionamiento relevante y ser percibido como uno más del montón (aunque tengas mucho talento). ¿Quieres un ejemplo? El “Washington Post” y Joshua Bell demostraron esto con un experimento en el metro de la ciudad. El famoso violinista cobra grandes sumas de dinero por concierto y, sin embargo, en el metro tan sólo gano unos cuantos dólares, porque no lo conocían y la situación también era diferente a la de un concierto. Esto es un reflejo de que hay muchos profesionales sin visibilidad por ahí perdidos por no saber transmitir su valor. No hay que olvidar que no sólo es importante saber hacer, sino también hacer saber.

No busques ser el mejor, sino ser diferente. Sigo pensando que la marca personal no es para todos, ya que la mayoría de la gente no quiere hacer un esfuerzo adicional para poder dedicarse a aquello que le gusta. Pero poco a poco, cada vez más gente será consciente de esto. Por eso, te digo que diseñes tu propia vida y busques tu futuro actuando en tu presente. No se trata de lo bueno que eres, sino de lo bueno que quieres llegar a ser. Asimismo, no dejes que nadie te diga que algo es imposible de hacer, ya que, en relación con la genial campaña de “Uncle Crew” de Pepsi, la gente no debería subestimar aquello que cree conocer.

“Cuando soplan vientos de cambio, la mayoría corre y busca refugio. Sólo unos pocos construyen molinos de viento y se hacen ricos…”. Empiecen a construir su marca personal o sino los demás lo harán por ti…

Puromarketing.com

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