Una de las formas de comunicación que tienen las empresas con los distintos
medios son las notas de prensa, documentos que, en forma de email, se hacen
llegar a medios de comunicación para lograr que ese medio se haga eco del
acontecimiento del que se informa en la nota de prensa.
Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones, esas notas de prensa no
acaban en el lugar deseado, sino, en la carpeta spam de nuestro correo o en la
papelera de reciclaje directamente, lo que nos lleva a plantear una reflexión,
¿son efectivas y necesarias las notas de prensa?
Si vemos los datos proporcionados por Torres y Carreras, de cada 73 notas
de prensa recibidas, sólo un 7,3% son leídas, lo que nos indica la poca
efectividad de esta forma de comunicación.
Para Juan Torres, socio director de la agencia Deva, la razón está en que
la misma nota de prensa contraviene su naturaleza, puesto que la nota es algo
impersonal y en este tipo de comunicaciones lo que se pretende es establecer un
contacto personal y afable, no demasiado formal, si queremos. Torres también afirma
que la nota de prensa debe cumplir la función de recordar que una marca está
ahí, “aunque sea solo del logo de quien la envía”.
La comunicación tradicional agoniza frente al auge del marketing de
contenidos
Toda empresa requiere de una buena planificación y estrategia de
comunicación. Todas quieres visibilidad, que otros sepan de ellas, de sus
servicios y novedades. No es ningún pecado que las marcas pretendan contar al
mundo cuales son sus innovaciones, sus cambios internos, nuevos productos,
etc... Sin embargo, en la forma de acometer este objetivo, muchas empresas
están cayendo en la fosa cavada para enterrar la comunicación del pasado.
La comunicación de la nueva era social en la que nos encontramos, se nutre
de generar conversaciones, de contar experiencias e historias, de saber dar lo
que otros realmente demandan, necesitan o consideran verdaderamente interesante
y pueden llegar a compartir con emoción y entusiasmo. Una tendencia cada vez
más extendida que nos está diciendo a voces que ya no es válida ni muchos menos
efectiva la denominada "Comunicación Basura". Aquella que satura
bandejas de entrada en correos electrónicos para terminar eliminada y olvidada,
y con ello haciendo inútiles todos los esfuerzos invertidos para finalmente no
conseguir nada.
Marketing de Contenidos vs Comunicación Basura: La nueva era de la
información
Sin duda los social media y el marketing de contenidos han cambiado muchos
de los paradigmas de la comunicación. Esto implica que la forma en que las
empresas difunden su información se ha visto influida y determinada no sólo por
los nuevos hábitos y tendencias de los usuarios y consumidores, sino también
por los del resto de medios.
Muchas agencias de comunicación siguen empeñadas en ofrecer a sus clientes
la elaboración de comunicados y notas de prensa comerciales que posteriormente
son enviadas de forma masiva a múltiples medios en busca de una promoción
gratuita, y dejando a su suerte o a criterio de estos, que las mismas puedan
resultar relevantes o interesantes para ser publicadas, o lo más seguro,
terminen ignoradas e incrementado el número de correos eliminados a los que no
se les presta atención dado que no aportan valor añadido alguno en la mayoría
de los casos.
Es posible pensar en el envío de notas de prensa como si se tratase de una
campaña de email marketing, y tener en cuenta cómo redactar una newsletter para
hacer lo mismo con una nota de prensa, y tal vez así pueda tener una mejor
aceptación.
Lo cierto es que con la llegada de las redes sociales y los distintos
medios a los que tienen acceso las diferentes empresas, tal vez, y decimos
sólo, tal vez, la nota de prensa tradicional tal y como la conocemos haya
perdido gran parte de su peso. Ahora las empresas tienen todo el social media a
su alcance para hacer llegar a su público objetivo su mensaje, y estos nuevos
canales ofrecen una difusión mayor que a través del email y mucho más dinámico.
La nota de prensa no tiene capacidad de interacción, por lo que cada vez
más, está siendo considerada como autopromoción rozando el spam, motivo por el
cual las redes sociales están comiendo terreno a este modo de comunicación.
A pesar de esto, hay que considerar que el universo dospuntocero es muy
ancho y no siempre es fácil encontrar la información que buscamos. Nuestra
tarea, como empresa, es facilitar la labor al cliente de encontrarnos, de
localizar fácilmente nuestras actualizaciones, novedades o cualquier otra cosa
que pueda ser de su interés, por lo que una newsletter, en este caso una nota
de prensa, puede facilitar mucho el trabajo.
Como en todo, hay detractores y defensores, hay quien afirma que no es más
que una pérdida de tiempo y quienes la defienden como medio indispensable de
comunicación.
Las empresas deben cambiar su concepto de la comunicación y apostar por
compartir experiencias y contenidos relevantes
Las empresas pueden utilizar sus conocimientos y experiencias profesionales
para generar información de referencia y ayuda, consejos, tendencias, análisis
del mercado, estudios, etc... todo ello apoyado en una información realmente
útil y de calidad que puede generar una mayor exposición y conciencia de la
propia marca que las tradicionales notas de prensa que buscan una promoción de
carácter comercial gratuita y que finalmente quedan en el abismo del olvido y
la más absoluta ignorancia.
Si el contenido es el Rey, el contexto es la Reina
Entendido esto, las empresas y profesionales de la comunicación deberían
plantearse una serie de preguntas realmente interesantes. “¿Qué se considera
algo con valor único y atractivo para los consumidores? ¿Qué es algo que
podamos ofrecer a los medios y sus audiencias que no hayan visto o leído antes
y a su vez, ofrezca algún tipo de valor a la participación que va más allá del
simple hecho de empujar el contenido?”.
Es más que evidente
que tanto empresas como profesionales así como agencias y gabinetes de prensa,
necesitan cambiar su concepto de la comunicación y apostar por compartir
experiencias y contenidos relevantes.
puromarketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario