Translate

martes, 12 de junio de 2012

Del Branding al Engagement de las marcas en las redes sociales

Del Branding al Engagement de las marcas en las redes sociales

¿Qué es el branding y cómo funciona en el Social Media?


El branding, como todos sabemos, consiste en realizar acciones encaminadas a construir una imagen de marca o bien fortalecerla de cara al resto de los usuarios.

En el marketing online el Branding encuentra un aliado muy poderoso en el Social Media, ya que gracias a las Redes Sociales podemos crear una imagen sólida para nuestra marca, difundiendo nuestro mensaje de forma efectiva y posicionándonos como usuarios relevantes. Por este motivo, las plataformas sociales son imprescindibles para nosotros como profesionales si queremos realizar una buena estrategia para fortalecer nuestra marca o crear comunidad alrededor de ella.

Según aytm, la plataforma más utilizada es Facebook para este fin, ya que el 85% de los profesionales la consideran una herramienta imprescindible, mientras que sólo el 49% usan Twitter, plataforma en la que, a pesar del fuerte crecimiento que está experimentando, sólo el 35% de los usuarios entran diariamente, mientras que Facebook ofrece un engagement mucho mayor con el 74% de los usuarios usándolo a diario.

Respecto al tamaño de la comunidad, según las estadísticas ofrecidas por aytm, Facebook es el que reúne a usuarios con mayor número de usuarios, con un 57% de usuarios con más de cien amigos y el 11% más de 500 , mientras que en Twitter, sólo el 25% tiene más de cien seguidores y el 10% más de 500 seguidores.

Para ser capaces de construir una imagen fuerte de marca, debemos ser conscientes de que los usuarios quieren hablar sobre nosotros, por lo que es fundamental darles algo de lo que hablar, una razón.

Los usuarios quieren interactuar con la marca, y, mientras en Twitter sólo el 29% de los internautas siguen a una marca, en Facebook el 58% ha dado un “me gusta” a una marca. Así mismo, en Twitter son menos los internautas que hablan sobre una marca, con un 39%, mientras que en la red social de Zuckerberg, el 42% mencionan en alguna actualización de estado el nombre de una marca. Es un ejemplo también del poder de difusión de los mensajes de las marcas el hecho de que en Twitter sólo un 29% retuitea mensajes referidos a marcas, mientras que en Facebook, el 41% comparte algún link, un vídeo o algo relacionado con una marca.

También es indicativo que los usuarios que utilizan Facebook para hablar de una marca lo hacen para decir algo positivo referente a ella. Según indican las estadísticas, de los usuarios a los que les gusta una marca el 66% tiene más de 100 contactos y son muy activos en la red social, siendo un 84% de usuarios los que entran a diario en Facebook, y cabe también destacar que los usuarios a los que “les gusta” una marca suelen ser más influyentes que aquellos a los que no.

Algo que podemos hacer para aumentar el engagement con nuestros clientes es darles lo que quieren, y a los usuarios les gusta obtener cupones descuentos principalmente, y , si sabemos elegir el canal adecuado para dar a conocer nuestras actualizaciones a nuestra comunidad será más fácil que tengamos una mayor aceptación a la hora de darnos a conocer. Los usuarios prefieren actualizaciones cortas en Facebook y en Twitter frente a emails o a anuncios tradicionales en soportes, digamos, clásicos.

Todos estos datos demuestran que el Social Media es un medio fundamental para mejorar nuestra imagen de marca, para crear el tan buscado engagement con nuestros usuarios y para llegar a ellos de forma efectiva.



No hay comentarios: