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viernes, 8 de junio de 2012

El fin del marketing de “talla única”



 

Internet y los medios sociales se han asentado en una era en la que el consumidor general disfruta de mayores capacidades. Y a medida que crece la sensibilidad en torno al ruido generado por el marketing, los enfoques del tipo “una solución que se ajusta a las empresas de todos los tamaños” ya no son aceptables. Y lo que resulta más importante para los especialistas de marketing online, reconocer a los clientes como individuos de manera que puedan establecer relaciones unipersonales con los mismos.

Los profesionales del marketing necesitan poner en juego todas las herramientas disponibles para asegurarse de que ofrecen un contenido personalizado y relevante para el segmento correcto de su base de clientes. Por lo general los mensajes de correo electrónico no son un problema para los consumidores, sino que los mensajes que no contienen valor alguno son los que les producen cansancio, frustración y repercuten negativamente para la marca emisora de los mismos. Pero es posible usar Customer Intelligence para mantener el volumen de mensajes de correo electrónico a la vez que se mejora el valor de las comunicaciones.

Para conseguir el éxito, los especialistas en marketing tienen que enviar el mensaje correcto al cliente correcto. Ante la imposibilidad de poder tratar con cada persona concreta, la mejor manera de comprender al cliente y de identificar mejor quién es el mejor objetivo y cuáles son los mensajes más apropiados es fijarse en el comportamiento anterior. Recopilar y analizar información sobre dichos comportamientos, como los mensajes que abren, qué cosas compran y qué comparten, nos aporta conocimiento sobre los clientes y, utilizando Customer Intelligence, podemos obtener un mayor valor de cada uno de nuestros intercambios con el mismo. Podemos definir segmentos-objetivo con una mayor precisión, hilvanar estrategias de marketing con un mayor índice de éxito y afianzar nuestros vínculos de relación con el cliente.
“Internet ha transformado de manera radical la forma en la que las empresas se dirigen a sus clientes. En los últimos 10 años, Emailvision se ha situado a la cabeza del sector con Campaign Commander, una solución de software pionera en el marketing relacional online. Con la llegada de “Big Data” al departamento de marketing, Emailvision vuelve a encabezar el mercado ofreciendo soluciones SaaS de nueva generación para marketing relacional de alto rendimiento con Customer Intelligence”. explicaba Nick Heys, Fundador y Director general de Emailvision
Por su bajo coste y su elevado retorno de la inversión, el marketing por correo electrónico continúa siendo una herramienta importante. Los profesionales del marketing comprenden la importancia de su relevancia, a pesar de lo cual numerosas campañas de correo electrónico se crean con poca o ninguna segmentación, únicamente porque les resulta muy difícil implementarlas o porque no disponen de los recursos para un análisis de datos adecuado. En esta situación es donde las soluciones Customer Intelligence pueden ser tremendamente ventajosas. Una solución Customer Intelligence efectiva ayuda a los especialistas en marketing a:
- Conseguir una mayor visibilidad al posibilitar la adición y visualización de los datos de transacciones y correo electrónico utilizando una “visualización de 360 grados” de los clientes
- Obtener un rápido y sencillo análisis de la “línea de pensamiento” de los clientes sin por ello sobrecargar los servicios informáticos
- Posibilitar la creación de segmentos-objetivo altamente definidos para sus campañas al cruzar y contrastar elevados volúmenes de datos de cliente a partir de su comportamiento de compra, gasto, preferencias de productos, últimas compras y compromiso digital
Aquí le presentamos algunos casos con los que demostrar cómo los especialistas en marketing pueden aprovechar el Customer Intelligence:
1.¿Quién necesita un “codazo”?
La mejor forma de invertir su presupuesto de marketing es centrarse en los clientes con el mayor valor potencial. No resultaría eficaz dirigirse constantemente a una base sólida de compradores ofreciéndoles ofertas con importantes descuentos. Pero y qué pasa con ese cliente que realizó una compra una vez y no ha vuelto a comprar nada dentro de un espacio de tiempo definido. Con una buena herramienta Customer Intelligence, el especialista en marketing podrá identificar rápida y fácilmente a este cliente y darle un “codacito” ofreciéndole un descuento en algún producto.

2. ¿Quién compra caro y quién compra barato?

Es poco frecuente que un comprador de un coche barato se pasara de repente a comprar una berlina de lujo y con todos los extras. Y lo mismo pasa en sentido contrario. Este tema en general se demuestra que funciona así en la línea de comportamiento de los consumidores. Los especialistas en marketing deberían identificar qué clientes suyos realizan compras en todos los planos posibles. Al realizar ofertas de productos baratos a compradores de productos caros podría alentar a dichos clientes a gastar menos en sus compras. Al realizar ofertas de productos caros a compradores de productos baratos podría desalentarlos a la hora de realizar compras. Pero con una solución Customer Intelligence conveniente, los especialistas en marketing pueden distinguir a unos clientes de los otros y ofrecerle a cada uno los productos adecuados a su perfil.

3. ¿Quién quiere recibir ofertas de bañadores cuando uno busca cazadoras de plumas?

El 80% o más de los mensajes de correo electrónico nunca llegan a abrirse. ¿Por qué? La mayor parte de los especialistas en marketing envían información de todas las ofertas disponibles a todos sus clientes. Pero Customer Intelligence le ofrece la oportunidad de personalizar su oferta en función dónde el cliente hizo clic, si abrió un mensaje o no y de su comportamiento pasado como comprador. Los especialistas en marketing podrán saber qué ofertas captarán la atención del cliente y así podrán enviarle mensajes que, estadísticamente, tienen mayores probabilidades de resultarles interesantes. Con este tipo de segmentación, los títulos de asunto de las campañas se vuelven más claros, más específicos y más atractivos, lo que repercute en un mayor índice de apertura de mensajes, clics únicos y compras realizadas.
Aprovechar el potencial de Customer Intelligence es uno de los medios más eficaces que tienen los especialistas en marketing para ofrecer a sus clientes mensajes realmente relevantes, personalizados y que se entreguen puntualmente para la consecución de sus estrategias de ventas cruzadas, ventas adicionales, reactivación y retención de clientes. Y con esto no sólo conseguirán un mayor índice de respuestas e intercambios con sus clientes, sino que potenciarán al máximo el impacto de la marca y el retorno de la inversión online.
Para saber más sobre cómo usar Customer Intelligence: http://www.emailvision.es/productos

Marketing Directo

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