La Red se consolida como el primer canal de contratación, seguido de las agencias de viajes y la consulta individual
El barómetro hotelero elaborado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y Simple Lógica Investigación señala que un 55,1% de los españoles que pernoctó en hoteles el año pasado contrató sus estancias a través de Internet, casi cinco puntos por encima del nivel registrado el año anterior (50,4%).
La Red se consolida así como el primer canal de contratación, seguido de las agencias de viajes (44,4%), pese a que el porcentaje desciende 3,5 puntos con respecto a 2008 (47,9%), y la consulta individual (39,6%), que crece con respecto a un año antes (30,5%). La contratación directa aumentó en 5,2 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de quienes utilizaron Internet como canal fue del 39,6% en 2009. Por contra, el resto de los canales al contratar una estancia en un hotel presenta porcentajes diferentes e inferiores. Un 4,7% usó la central de reservas, lo que supuso 3,8 puntos porcentuales menos, mientras que un 2,2% contrató su alojamiento por medio de otro hotel, con un descenso de 0,7 puntos.
El número de usuarios que hizo su reserva mediante una oficina de turismo fue el 0,2% (1,6 puntos porcentuales más), mientras que quienes utilizaron bonos o vales para ello alcanzaron el 0,7%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales. El porcentaje de usuarios cuya contratación fue asignada por una empresa fue del 2,1% en 2009, frente al 3,7% del año anterior, lo que supone una disminución de 1,6 puntos porcentuales.
Por lo que se refiere a la fuente de consulta, el crecimiento de la Internet como herramienta a la hora de planificar un viaje, entre lo que se incluye el alojamiento, afectó sobre todo al segmento de las agencias de viajes, las cuales vieron reducir su peso como herramienta de consulta hasta el 26,1% en 2009, 7,4 puntos porcentuales menos que hace un año (33,5%). Las amistades y familiares (7,6%), las oficinas turísticas (1,7%) o la prensa especializada (1,7%) también pierden terreno, aunque no experimentaron cambios sustanciales con respecto a la tendencia de años anteriores.
consumer.es 1 marzo 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario