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miércoles, 24 de marzo de 2010

ABC, el diario con mejor evolución de la difusión en el último año Nuestros competidores sufren severas caídas en la venta de ejemplares, que van del


Nuestros competidores sufren severas caídas en la venta de ejemplares, que van del -7,1 por ciento de «El Mundo» al -14,3 por ciento de «La Razón»

Lo últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), hechos públicos ayer, sitúan a ABC como el diario nacional de información general que mejor se comporta en términos de difusión durante los últimos doce meses, un periodo marcado por enormes dificultades para los medios de comunicación, en general, y para la prensa escrita, en particular.

El periodo comprendido entre marzo de 2009 y febrero de 2010 vuelve a estar caracterizado por una caída generalizada de la venta de ejemplares, y ABC se mantiene prácticamente igual que un año atrás: 256.697 frente a 254.096 ejemplares. Por el contrario, nuestros principales competidores han padecido pronunciadas caídas de la difusión que llegan a alcanzar una pérdida del 14,3 por ciento en el caso de «La Razón».

En el periodo de análisis, la difusión total de «El Mundo» ha bajado un 7,1 por ciento. Esto es, el diario de capital italiano ha visto cómo sus ventas se han reducido en casi 23.000 ejemplares.

Por lo que respecta a «el País», su cifra de venta de ejemplares ha experimentado un retroceso del 8,4 por ciento, con una pérdida de 35.468 ejemplares diarios.

«La Razón», con «Público»
Por otra parte y ya en otra división, «La Razón» sufre una caída del 14,3 por ciento de su difusión total. En los últimos doce meses, la cabecera de Planeta ha perdido casi 21.000 ejemplares diarios. Este descalabro, unido al notable aumento de «Público», sitúa ya a ambas cabeceras codo con codo. La diferencia entre uno y otro ha pasado en sólo un año de 76.809 ejemplares diarios a 46.922.

En un análisis más pormenorizado se puede observar cómo la evolución de la difusión de pago ordinario de ABC también es la mejor respecto a sus más directos rivales. Esta partida, que aglutina las suscripciones individuales más las selectivas ventas en quiosco, se mantuvo prácticamente en el caso de nuestro diario (184.125 frente a 182.667 ejemplares, un -0,8 por ciento).

En contraposición, la venta ordinaria de «El Mundo» en los últimos doce meses ha caído un 8,5 por ciento. De hecho, las ventas en quiosco sufrieron una pérdida mayor, del 10,1 por ciento, pasando desde los 222.500 a 200.004 ejemplares. El diario de capital italiano consiguió amortiguar su caída incrementando la llamada venta en bloque un 14,6 por ciento.

La difusión de pago ordinario de «El País» cayó un 7,0 por ciento, aunque la venta en quiosco retrocedió un 14,1 por ciento.

Venta en quiosco
En cuanto a «La Razón», cabe destacar que su venta ordinaria padeció una bajada brusca en línea con los resultados totales: un -15,8 por ciento, perdiendo 16.349 ejemplares en el último año. Las ventas en quiosco del rotativo de Planeta cayeron nada menos que un 16 por ciento.
Con todo, la difusión de «La Razón» continúa siendo la mitad de la de ABC, según las cifras de OJD ya sólo pendientes de certificación: 254.096 frente a 124.791 en nuestro favor.
abc.es 24 marzo 2010

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