Translate

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las 'telecos' se enredan cuando un cliente cambia de operador

Las principales compañías de móviles se están poniendo estos días la zancadilla a través de la recién estrenada Entidad de Referencia de la Portabilidad. Este sistema comenzó a funcionar la semana pasada, bajo el auspicio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con el objetivo de aportar fiabilidad y transparencia en el proceso técnico que permite a los usuarios cambiar de operador de telefonía móvil y conservar el número antiguo.

El balance de los primeros días no puede ser más negativo, pese a que los técnicos de los operadores afectados trabajan para resolver cuanto antes los problemas del recién estrenado nodo único de la portabilidad.

Las incidencias en el nuevo sistema de gestión de la portabilidad -que así se denomina este trámite-, han sacudido los cimientos comerciales de la industria. La principal consecuencia de esta contingencia la han sufrido los propios usuarios, a través de retrasos en la tramitación del cambio de su proveedor de telecomunicaciones móviles.

A grandes rasgos, la avería se reduce a problemas informáticos por parte de algunos operadores, debido a fallos en la compatibilidad de los sistemas de comunicación de las solicitudes de cambio de compañía.

Un plazo máximo de 48 horas
La gestión de la portabilidad móvil debe realizarse antes de 48 horas, pero ese plazo no se ha podido cumplir en miles de casos en los últimos días por incidencias que ahora intentan subsanarse sobre la marcha.

Antes de la puesta en marcha de la nueva Entidad de Referencia de la Portabilidad, realizada el pasado 13 de marzo, los operadores que solicitaban un cambio de titularidad de un número de móvil tenían que emprender relaciones bilaterales con la compañía afectada. A partir de ahora, con el nuevo sistema gestionado por Indra, los operadores acuden a un único nodo para interactuar con todos los agentes del mercado (más de un veintena de proveedores).

Los colapsos en la Entidad de Referencia de la Portabilidad han sido frecuentes desde su reciente inicio debido a la transmisión defectuosa de cientos de solicitudes realizadas en bloque. Al parecer, los sistemas informáticos de los diferentes operadores no funcionan con la misma eficacia en todas las compañías. Todo lo anterior ha provocado que miles de solicitudes de clientes interesados en cambiar de operador no hayan podido realizarse de forma satisfactoria, con abundantes retrasos y procesos fallidos. Según ha podido saber este periódico, el mayor número de incidencias coincidió la semana pasada con los formularios en los que participaba Vodafone.

Cuánto se tarda en 'portar'
La facultad para cambiar de operador y mantener el número existe en todo el mundo y los plazos de su ejecución oscilan entre los 38 días que sufren los polacos, a los 15 minutos que disfrutan los australianos, gracias a la tecnología que manejan los operadores de las antípodas.

Entre medias, según desvela el blog de la CMT con datos de 2008, "los malteses o irlandeses pueden lograrlo en un día, mientras que España aparece bastante bien en todas las estadísticas, con cinco días en cambiar de compañía (actualmente son 48 horas), mientras que la media europea es de 8,5 días en telefonía móvil y 7,5 días en telecomunicaciones fijas".

Según las mismas fuentes, "España triplica la media de las portabilidades móviles y supera la media europea en portabilidades fijas".
ecodiario.eleconomista.com 24 marzo 2010

No hay comentarios: