Translate

lunes, 29 de marzo de 2010

El 52,2% de los internautas españoles leen blogs

El 52,2% de los internautas españoles confiesa consultar con frecuencia blogs con el fin de obtener información extraoficial, muchas veces políticamente incorrecta, pero diferente a la que se vierte en los medios de comunicación convencionales, según el estudio “La blogosfera en España”, realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet, donde se analiza la situación actual de este fenómeno en nuestro país y la evolución registrada en el último año.
De esta forma, el informe de Nielsen Online revela que el pasado mes de febrero la red contabilizó más de 25 millones de usuarios, de los cuales un total de 13,1 millones acudieron a blogs con el objetivo de consultar temas de actualidad desde un punto de vista personal, conocer la opinión de los bloggeros más populares, sus trucos y consejos, así como obtener información de interés al margen de los medios online tradicionales.
En este sentido, el estudio señala que aquellos internautas que se dirigieron a portales de información general sumaron un total de 15,1 millones de usuarios, lo que constata que el “fenómeno blog” representa una opción en alza a la hora de estar informado, siguiendo muy de cerca a los medios tradicionales que todos conocemos.
Según Nielsen Online, a partir de su herramienta Blogpulse, en la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada veinticuatro horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.
Estas espectaculares cifras explican que la audiencia en España haya crecido en el último año un 13% en este canal y, en concreto, un 19% en el caso de los blogs profesionales. Aquí, Nielsen Online llama la atención sobre la fuerte presencia corporativa de estas comunidades, especialmente ahora que las empresas son conscientes de su poder prescriptor y de la importancia de posicionarse en este medio.
Según el responsable de investigación de Nielsen Online España, David Muñoz, “los blogs son la prueba de la capacidad ilimitada de las nuevas tecnologías y de su democratización, pero también de su dinamismo, lo que significa que una comunidad que hoy es muy relevante, mañana puede estar muerta y ser reemplazada por otra distinta. En este caso, para las compañías es clave estar atentas y al día de sus mensajes ya que un blog siempre puede ser un potencial prescriptor de nuestros productos y servicios”.

No hay comentarios: