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lunes, 15 de marzo de 2010

El regreso del marketing a sus orígenes


Internet y las redes sociales han operado un cambio sin precedentes en el sector del marketing. Sin embargo, ¿se traduce la novedad en una mayor eficacia? No necesariamente, o eso al menos es lo que asegura Pete Blackshaw, vicepresidente ejecutivo de los Servicios Estratégicos Online de la consultora Nielsen, en un artículo para Advertising Age.


En opinión de Blackshaw, el marketing online y el más reciente concepto de social media marketing sólo tendrán éxito si toman como base las viejas leyes del marketing. De nada sirven, por tanto, las campañas efímeras y las proclamas hipócritas, tan de moda últimamente.


Pete Blackshaw aboga por recuperar las siguientes viejas piedras fundamentales del marketing:
Confianza: La confianza es la base de toda acción publicitaria. Si se pierde, el negocio se viene abajo. Para mantener la confianza del cliente, las empresas deben ser capaces de comunicar su mensaje con credibilidad, evitando exagerarlo o camuflarlo de lo que no es.


CRM: Aunque muchos expertos hablan ya de una nueva modalidad de CRM, el denominado Social CRM, los fundamentos de ambos son los mismos. El lema sigue siendo cuidar la relación con el cliente utilizando para ello todos los medios a nuestro alcance.


Emoción: El recurso a la emoción es una de las piedras angulares de la publicidad y debería serlo también del nuevo marketing nacido al calor de las redes sociales. “Piensa en lágrimas, no en tweets”, recomienda Blackshaw a los expertos en marketing y publicidad.


Feedback: Ofrecer al cliente la posibilidad de interactuar con la empresa, ya sea a través de un número de teléfono o de las redes sociales, es un factor clave que las compañías no pueden pasar por alto.


Escuchar: Escuchar al cliente es algo irrenunciable en toda campaña de marketing. Las redes sociales son el nuevo canal que utilizan las empresas para escuchar a sus clientes. Sin embargo, deberían ser empleadas también para “entender” al cliente, tal y como dictan las tradicionales normas del marketing.


Paciencia: Las redes sociales son una nueva herramienta al servicio del marketing y su completo manejo por parte de las empresas, recalca Blackshaw, requiere paciencia.


Liderazgo: Los líderes han marcado y siguen marcando tendencias en el sector del marketing, independientemente de la plataforma –digital o analógica– en que éstos se muevan.

marketingdirecto.com 15 marzo 2010

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