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martes, 16 de marzo de 2010

Youtube lanza una herramienta de control de la propiedad intelectual

En plena polémica por la protección de la propiedad intelectual en Internet, Youtube busca el equilibrio entre el propietario de los derechos de autor y los internautas mediante una herramienta -Content ID- que permite al primero controlar su contenido.

'Content ID' consiste en un conjunto de herramientas para la gestión de contenido y políticas de copyright con la que los propietarios de derechos puedan controlar su contenido. Esta herramienta se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2007 y en España ya cuenta con 'partners' como Gomaespuma, RTVE, Antena3.

"Nosotros queremos que exista el equilibrio entre la comunidad y el propietario de derechos, siendo claro que el propietario de derechos tiene la opción de decidir como quiere controlar su contenido", asegura la responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España, María Ferreras.

En vísperas de la nueva Ley
La importancia de este tipo de contenidos aumenta cuando se tiene en cuenta que esta semana se aprobará Ley de Economía Sostenible. Una ley que ha generado polémica ya que contempla la posibilidad de cerrar páginas web que infringen los derechos de propiedad intelectual.
No obstante, desde Youtube aseguran que esta herramienta se presentó hace tiempo. "Nosotros vamos haciendo refresco de nuestras propuestas, la herramienta evoluciona y es cada vez más potente y tiene ya muchos partners en España", justifica Ferreras.

Este programa está destinado a titulares de derechos de autor con contenido subido con frecuencia por la comunidad de usuarios, por lo que según apunta Ferreras, la SGAE, al no ser propietaria de los derechos no podría darse de alta en el servicio, si bien sí las discográficas, por ejemplo.

Tampoco será útil para aquellos que sólo necesiten el servicio de gestión de contenido ocasionalmente -Youtube recomienda otras herramientas como la de eliminación manual-.

Ingresos por publicidad
'Content ID' consiste en un sistema de identificación de audio y vídeo que permite a los propietarios identificar contenidos subidos por los usuarios a Youtube que infrinjan sus derechos de autor para optar por bloquearlos, monetizarlos -percibir ingresos mediante la inserción de anuncios-, u obtener información estadística sobre el número de reproducciones,etc.

Respecto a los ingresos, estos siempre serán vía inserción de publicidad y con un reparto de ingresos por anuncio entre Youtube y el propietario de los derechos favorable a este último, según el portal de vídeo de Google, si bien ha rehusado dar cifras concretas.

Según ha explicado a 'Portaltic' uno de los máximos responsables de la herramienta de Youtube, Matt Wiseman, para lograr esta identificación, los titulares han de facilitar archivos de referencia del contenido del que son propietarios a Youtube, de tal manera que el portal pueda comparar estos archivos con los vídeos subidos por los usuarios.

Comparacion anterior
En cuanto al momento en el que se compara el vídeo, se produce de manera previa a su publicación en el portal. "Justo antes de que se publique el vídeo a Youtube se compara", explica Ferreras. En cuanto a los vídeos que hayan sido publicados con anterioridad, Wiseman afirma que "cada día se comprueban 100 años de vídeo". Además, los usuarios que se dan de alta en este servicio pueden hacer búsquedas de los vídeos que ya existan en el sistema.

Una vez el sistema identifica el contenido le aplicará la política que haya elegido el usuario, es decir, obtener ingresos, realizar seguimiento o bloquear. Ante la última de estas posibilidades, en Youtube no parecen estar preocupados ya que aseguran que lo habitual suele ser una opción mixta en la que "por ejemplo, cuando se lanza una nueva serie, primero se bloquea y luego se monetiza", afirma Ferreras.
ecodiario.eleconomista.es

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