Translate

miércoles, 10 de marzo de 2010

La banda ancha vive su mejor mes en España desde abril de 2008


Hace algunos años, sólo en verano se firmaban menos de 100.000 altas mensuales en banda ancha. Pero eso era antes de la crisis. A partir de abril de 2008, el mercado de acceso a internet se hundió y el ritmo de crecimiento se frenó en seco. En enero ha cambiado la tendencia. Por primera vez en 21 meses, los nuevos clientes superaron la barrera de los 100.000.

Las operadoras de ADSL, Jazztel, Vodafone, Orange, han tomado el mercado en sus manos y son las principales responsables de que la banda ancha haya recuperado el pulso con el arranque de año y se sitúe en enero en niveles de crecimiento mensual de clientes previos a la crisis. Pero esta vez Telefónica también ha aportado su grano de arena. Después de varios meses de muy malas cifras de captación, el ex monopolio ha ganado algo del terreno en enero.

El resultado es que el mercado se ha animado. Por primera vez en 21 meses, las altas en banda ancha han superado las 100.000 en un mes y se han situado en 107.753, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El número total de abonados se acerca cada vez más a los 10 millones, con 9,86 millones de clientes conectados a la banda ancha en España.

Las operadoras de ADSL son las que más clientes han captado entre las altas de enero. Jazztel, Vodafone y Orange se han hecho con casi el 52% de los nuevos usuarios.

Esta cifra, sin embargo, es ligeramente inferior a su cuota de altas en la media de los últimos tres meses registrados por la CMT -de noviembre a enero-, lo que significa que han reducido su ritmo. Quien lo ha aumentado es Telefónica, que venía de captar el 12% de las altas en noviembre y el 17% en diciembre. En enero, el ex monopolio ha dado un salto y se ha hecho con el 39% de los nuevos clientes.

Esta cifra sigue siendo mala en términos absolutos para la operadora. Su cuota de mercado es del 54,85%, así que significa que ha captado menos de lo que le correspondería y que vuelve a perder peso en banda ancha. Pero en términos relativos implica una mejora, ya que procedía de niveles muy bajos de captación.

Los que continúan a la baja son los operadores de cable. Llevan muchos meses captando menos que su cuota de mercado y en enero han vuelto a bajar. Sólo se han hecho con el 9% de las altas del mes.

Otro segmento de las telecomunicaciones que mantiene su recuperación es la telefonía fija. Las líneas tradicionales han reducido su número sin descanso desde junio de 2008. Empezaron a repuntar en noviembre y en enero han vuelto a hacerlo, con más de 20.000 nuevas conexiones.
Los responsables de ello son los hogares, que han retomado la contratación de líneas, pero también los usuarios empresariales se han unido a la tendencia, porque los cierres de negocio y los despidos se lo habían impedido hasta ahora.

Entre estas subidas y recuperaciones, destaca el mal comportamiento de la telefonía móvil. El número de clientes celulares se reduce en España hasta los 52,81 millones, porque en enero 76.303 se perdieron por el camino.

La CMT achaca este retroceso a la limpieza de clientes que ha tenido que hacer Telefónica al dar de baja a los usuarios de prepago que no han cumplido la regla del Gobierno y han decidido no identificarse. Esta compañía, sin embargo, aseguró a finales de febrero a los analistas que este saneamiento no llegaría hasta mayo. En sus resultados de 2009, Telefónica incluyó una limpieza de clientes en el último trimestre, pero afirmó que se debía a la inactividad de estos usuarios.

Orange lidera la captación en telefonía móvil
Orange ha sido el operador más destacado en telefonía móvil en la media de los tres últimos meses contabilizados por la CMT y también en enero. En materia de captación, Orange está en cabeza entre noviembre y enero. En este último mes, es la única compañía entre las tres grandes que tiene portabilidad positiva, lo que implica que roba a sus rivales más clientes de los que pierde.

Vodafone, por su parte, ha recuperado posiciones y se sitúa en el segundo lugar por captación, seguida de Yoigo. Esta vez, los operadores móviles virtuales han estado por debajo de sus cifras pasadas y se han colocado en el último lugar en captación de nuevos clientes.

Pero incluso más atrás que ellos está Telefónica, que tiene tasas de captación negativas, por la limpieza de su cartera de clientes prepago. Por cuarto mes consecutivo, esta compañía pierde cuota de mercado, hasta situarse en el 43,12% en enero. En portabilidad, Telefónica es la que más clientes ha cedido: 43.787 en un mes.

Competencia
La portabilidad mide el número de clientes que cambia de operador conservando el número de teléfono y marca la intensidad de la competencia. Y, según los datos, la rivalidad es muy intensa en España, con altas cifras de cambios tanto en móvil como en fijo.
www.cincodias.com 10 marzo 2010


No hay comentarios: